MADRID. Durante una hora, Sanz Roldán ha comparecido, a petición del PP y CiU, para informar sobre la actuación de su departamento durante el secuestro y el rescate del atunero bermeano Alakrana, que permaneció 47 días en manos de piratas somalíes en aguas del Índico.
Al termino de la reunión, Sanz Roldán ha afirmado: "He respondido a todo", en referencia a las preguntas formuladas por los portavoces de los grupos parlamentarios que componen esta denominada comisión de secretos de la Cámara Baja, presidida por José Bono.
Han acudido a la cita José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Saenz de Santamaría (PP), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Mixto).
Sin embargo no ha asistido el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por problemas de salud.
Todos los grupos han mostrado su satisfacción con la información aportada por el jefe de la inteligencia, salvo el PP que ha expresado su "absoluta insatisfacción".
Por ello, los populares no descartan emprender nuevas "actuaciones" relacionadas con este asunto, según fuentes del principal grupo de la oposición.
Aunque ha sido preguntado, Sanz Roldán no ha informado sobre el pago del rescate para liberar el Alakrana, que permaneció 47 días en manos de piratas somalíes, y se ha acogido en su derecho a no informar, según las mismas fuentes.
A lo largo de la comparecencia no se ha abordado el secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania, cuestión que por otra parte tampoco estaba en el orden del día.
En este sentido, Erkoreka ha dicho que este tema se ha comentado el tema de forma tangencial.
Sobre la reunión, el presidente del Congreso y de la Comisión de Secretos, José Bono, ha advertido de que la ley obliga a mantener el secreto, al igual que a los diputados, y que si hicieran lo contrario, se cometería un delito.
Bono ha señalado que el director del CNI ha dado la información y ha contestado a las preguntas "en el modo en que ha creído conveniente", y tras referirse a que la reunión ha sido breve ha dicho que no ha habido demasiadas preguntas.
Por su parte, el portavoz socialista ha declarado que su grupo está "satisfecho" con la comparecencia del director de los servicios secretos españoles.
El Alakrana, con base en Bermeo, fue secuestrado el 2 de octubre por piratas somalíes, con sus 36 tripulantes y fue liberado 47 días después tras un supuesto pago de rescate -negado siempre por el Gobierno español-, y con la frustración del intento fallido de capturar a los piratas cuando abandonaron el barco.