GASTEIZ. Montes ha informado en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco de varios de los apartados recogidos en la memoria de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco correspondiente al año 2008, unos datos ya hechos públicos con anterioridad a la comparecencia de hoy.
Según se refleja en la memoria de hace dos años, la violencia de género y la doméstica "siguen siendo una lacra social que no sólo no disminuyen a pesar de las medidas de todo tipo que se están tomando por parte de los poderes públicos, asociaciones privadas y sociedad en general, sino que cada día aumentan de manera francamente alarmante".
"Somos conscientes de que la solución no es nada fácil y desde luego es muy posible que la publicidad que se da a tales hechos a través de los medios de comunicación social no ayude a paliar sus efectos ni mucho menos a erradicar el problema, pues, es un hecho generalmente admitido, el efecto expansivo que la publicidad de estas conductas puede acarrear", añade la memoria.
Durante la comisión, la parlamentaria del PNV Ane Urkiola ha preguntado a la fiscal superior por su opinión sobre este asunto.
En su respuesta, Montes ha indicado que cree que es "obvio" el efecto "expansivo" de la publicad en materia de violencia de género y doméstica.
Ha explicado que "a veces" en los círculos, cursos y reuniones de los fiscales se ve o deduce de los medios de comunicación "que a veces se produce ese efecto expansivo, ese efecto dominó". "Puede ser", ha manifestado.
Ha recordado que hace años hubo un acto de violencia sobre unos mendigos "y no se porqué, quizás porque se dio publicidad", se produjeron luego varios de actos de homicidios y asesinatos de mendigos en diferentes puntos de la geografía nacional.
En casos de violencia de género, ha indicado, "a lo mejor pasa lo mismo".
Durante el año 2008, según la memoria de la Fiscalía, las Secciones de Violencia sobre la Mujer en la Comunidad Autónoma Vasca registraron un total de 3.787 diligencias previas o procedimientos abreviados, de las 2.140 correspondieron a Bizkaia; 870 a Gipuzkoa y 777 a Araba.
Montes ha explicado durante la comisión la estructura actual de la Fiscalía Superior en el País Vasco, integrada por 92 fiscales, y ha apostado por una formación más especializada de estos profesionales en delitos relacionados con las nuevas tecnologías o con la pornografía infantil a través de Internet porque presentan "dificultades" en los aspectos de la investigación y persecución.
Ha indicado que, en relación a los delitos relacionados con las nuevas tecnologías "el delincuente va a años luz" de las investigaciones de la administración de justicia porque "siempre nos llevan ventaja".
"Son delitos muy complicados de investigar" y se necesita una especialización cada vez mayor de los fiscales, ha señalado.
La fiscal superior del País Vasco ha reconocido también que los sistemas informáticos con los que trabajan estos profesionales "no son muy adecuados" y ha adelantado que se espera que esta situación mejore después de que recientemente se haya firmado un convenio para la creación de "pasarelas de información" comunes entre las distintas Fiscalías de ámbito nacional.
María Ángeles Montes ha anunciado asimismo que en marzo de este año está previsto poner en marcha el denominado "expediente electrónico" en los juzgados de lo social y civil de Donostia, un sistema que permitirá gestionar el trabajo en red para poco a poco sustituir al papel.