DONOSTIA. El director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, ha pedido hoy que se extienda a otros municipios de Gipuzkoa el sistema de recogida de residuos "puerta a puerta" de Usurbil porque es "muy efectivo" y constituye una alternativa válida a la incineración.

López de Uralde ha visitado hoy Usurbil, acompañado por su alcalde, Xabier Mikel Errekondo (ANV) y por el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega, para conocer "in situ" el funcionamiento del sistema de recogida puerta a puerta.

Tras recibir las explicaciones de los responsables municipales, el dirigente de la organización ecologista ha considerado "muy interesante" y "muy efectivo " el modelo, porque logra evitar que el 82% de la basura sea depositada en vertedero.

En su opinión, sería muy positivo que este modelo se extendiera a otros municipios, porque "constituye una referencia alternativa" a la proyectada construcción de una incineradora de basuras en Donostia.

A su juicio, la experiencia de Usurbil desmiente a las instituciones que argumentan que no existe ninguna alternativa a la incineración de los residuos.

Respecto a la oposición de parte de los vecinos de Usurbil al sistema puerta a puerta, López de Uralde ha recordado que el próximo fin de semana se celebra una consulta en la localidad guipuzcoana en la que los ciudadanos podrán expresar su opinión.

Ha alabado la iniciativa de consultar a la ciudadanía, una medida que, ha sostenido, no se ha hecho en Gipuzkoa para conocer la opinión respecto a la incineradora de Zubieta.