lasarte-oria. Un centenar de personas secundó ayer la concentración convocada por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria en repulsa por el asesinato del viernes de una vecina de esta localidad, Isabel Vélez, a manos de su hijo de 23 años, quien propinó a su madre varias puñaladas que le provocaron la muerte.
En la concentración, que tuvo lugar frente al Ayuntamiento, estuvieron diversas personalidades comandadas por la alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía.
Tras la concentración, Urchueguía denunció que en este nuevo caso de violencia "ha fallado el sistema" porque el joven, con problemas psiquiátricos, estuvo bajo la tutela de la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuando cumplió los 18 años, "como no hay recursos ni redes adecuadas para este tipo de gente", quedó sin la protección adecuada. Según indicó, la fallecida, "como hace una madre", recogió a su hijo "pese a todo porque lo quería", aunque "no era la primera vez que daba problemas". Además, señaló que, a su juicio, "no se puede permitir que falle el sistema" porque hay muchos más casos donde "las madres están asumiendo una serie de problemas" que deberían ser solucionados "por las redes públicas sanitarias".
Urchueguía, que conocía personalmente a la fallecida, afirmó que ha tenido "una vida durísima" y que su única obsesión era encontrar "un trabajo fijo para poder recuperar a su segundo hijo", que se encuentra bajo la tutela de los servicios sociales.
dinero Por su parte, los vecinos de la fallecida mostraban por la mañana su consternación por lo sucedido y coincidieron en señalar que madre e hijo "discutían" a menudo. Una vecina del portal de al lado señaló que el origen de lo sucedido podía estar en que "el chaval le pedía dinero a su madre" y que ella "no se lo daba".
Un joven que vive en el mismo portal de la fallecida explicó que se encontraba en el momento de los hechos en su casa cuando dos amigos suyos, que se dirigían a su vivienda, le dijeron que había "una mujer muerta en la escalera" y que la Ertzaintza mantenía retenido a un joven.