maeztu. Los alcaldes de la Cuadrilla de Montaña Alavesa se volverán a reunir el día 3 de marzo para dar tiempo al resto de concejos de la comarca con el fin de que remitan las firmas recogidas entre los vecinos en contra del trazado de la línea de alta tensión proyectada por Red Eléctrica Española y que amenaza con desbrozar parte de la riqueza medioambiental de la zona.
De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Cuadrilla, José Ignacio Saénz Castillo, el miércoles por la tarde se tenían que haber recibido todos los documentos. No obstante, dado el volumen de información recopilado, algunas juntas administrativas se han retrasado en su cometido de enviar las rúbricas recogidas en contra de la infraestructura. Ésa es la razón por la que se demora la decisión sobre el envío definitivo de estas manifestaciones populares. Inicialmente, éstas se quieren entregar en mano al lehendakari, a quien se ha pedido una reunión, en Vitoria o en alguna localidad de la Cuadrilla de Montaña Alavesa. En cualquier caso, antes de su entrega, la gerencia de la institución comarcal realizará un estudio estadístico de todas las firmas recogidas y de su relación con la población de la zona.
Por otra parte, el día 3 también se decidirán nuevas medidas de presión, pero antes de su anuncio se prefiere esperar a tener la unanimidad de todos los alcaldes de los municipios afectados. Lo que sí se hará será una manifestación, el próximo domingo, a la una de la tarde, en Maeztu, en el marco de la Feria de la Trufa Negra. Este acto se llevará a cabo en la plaza de la localidad.
Iniciativa parlamentaria En ese sentido, la Cuadrilla de Montaña Alavesa ha realizado un llamamiento para manifestarse en contra del trazado de la línea de alta tensión. Con el fin de mostrar la unanimidad que existe en la comarca contra el proyecto, los organizadores han invitado a los asistentes a llevar puesta la camiseta amarilla de rechazo al trazado de la línea. Incluso se ha previsto un nuevo reparto para que ese color cante el sentimiento que hay en la comarca.
Por otra parte, Jon Iñaki Usategi, procurador del Grupo Mixto en la Cámara foral alavesa, ha presentado en las Juntas Generales una pregunta al diputado general para que sea contestada en un Pleno de la Cámara. Recuerda Usategi que Red Eléctrica Española, dependiente del Ministerio de Industria, continúa realizando todos los trámites para llevar a cabo el proyecto de la red de alta tensión, aunque en muchos ayuntamientos de Navarra y Álava, la mayoría de sus habitantes se ha mostrado totalmente en contra mediante referéndum.