BILBAO. El sindicato de la Ertzaintza ESAN acusó hoy al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "poner a la ciudadanía en contra de la Ertzaintza" con informaciones "sesgadas y abstractas" sobre las bajas en el Cuerpo.

En un comunicado, la central nacionalista aseguró que las declaraciones de Ares referentes a la tasa de absentismo laboral en la Policía vasca --de 900 agentes diarios-- son "negligentes" y constituyen un "auténtico despropósito y una aberración".

Para ESAN, cuando se aportan datos sobre "cualquier estadística", se deben de "valorar sus condicionantes, y no soltar una fría estadística sin más". "Nos compara alegremente con otras policías que no tienen las peculiaridades de la Ertzaintza, como son que somos objetivo prioritario de ETA y su entorno, que patrullamos en vehículos blindados y que nos asesinan en nuestro tiempo libre", enumeró.

En su opinión, los problemas de la Ertzaintza "son muchos y mayores que esta tasa de absentismo que, comparada cuantitativamente con otras instituciones públicas, como ayuntamientos, diputaciones u Osakidetza o Irakaskuntza, no es tan elevada e, incluso en algunos casos, es menor".

"Lo que debe de hacer el señor Ares cuando va al Parlamento, es explicar que las medidas de seguridad que tenemos son insuficientes y que el sistema de trabajo no sirve para lo que nos demanda la sociedad, que se debe de rebajar la presión externa y la interna en las actuaciones policiales de la Ertzaintza", censuró.

"DE UNA VEZ"

Además, instó a "aumentar la plantilla de una vez", ya que "los ertzainas, en muchas comisarías, por la mala planificación del Departamento, no tienen los apoyos suficientes". Además, agregó que "no pueden estar todas sus semanas de libre acudiendo a reforzar por esta escasez de plantilla" porque sin "personas como el resto de ciudadanos" y tienen también "vida personal".

Esan se dirigió a Ares para indicarle que "un señor consejero del Departamento de Interior, lo que debe de hacer es cuidar y defender a sus subordinados, y no poner a la ciudadanía en contra de los ertzainas con estas informaciones tan sesgadas y abstractas".

"Consideramos que este señor, no está cumpliendo como debe con el cargo que ocupa, ya que se está preocupando más de su carrera política que de realizar sus funciones como consejero del Gobierno vasco, por lo que le solicitamos, que se dedique de lleno a su cometido, y si no, deje el puesto a otra persona que cumpla con sus obligaciones", concluyó.