vitoria. Delegados de personal de ELA en los centros penitenciarios de Martutene y Nanclares y del navarro de Pamplona denunciaron ayer el impago de "una parte importante de las nominas del personal laboral de todas las prisiones vascas", entre ellos, trabajadores sociales, auxiliares de clínica y monitores.

En un comunicado, la central atribuyó la situación a la "negligencia" de los responsables de personal de Instituciones Penitenciarias, que no han diligenciado a tiempo las autorizaciones pertinentes" por lo que el personal laboral de los centros del País Vasco y Navarra, "ha dejado de percibir en las nóminas de enero y febrero una parte importante de sus retribuciones". Además, manifestaron su "hartazgo" ante un panorama "que viene repitiéndose en años anteriores y que es fruto de la ineficacia de la administración dirigida por Mercedes Gallizo". Según explicaron, los delegados han exigido por escrito a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias "que depure las responsabilidades y que tome las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder".

Para ELA, al "olvido permanente" se deben añadir "estos atropellos, que reflejan la desconsideración de esta Administración Penitenciaria hacia este colectivo".