vitoria. La implantación definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT) será una realidad en Euskadi a partir del 3 de abril, fecha en la que el "apagón analógico" afectará a todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca. En Álava la implementación total de esta tecnología ya se ha producido y quedan pendientes del apagón analógico varios municipios vizcaínos y guipuzcoanos, según confirmaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad y Consumo del Ejecutivo autonómico.

Sea como fuere, lo cierto es que desde el 3 de abril los vascos únicamente podrán ver la televisión a través del sistema TDT por lo que todos los ciudadanos tendrán que tener adaptadas las antenas y adquirir un descodificador de señal en el caso de que no lo hayan hecho.

El Gobierno Vasco recuerda que para recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre sirve la antena UHF del tejado que se utilizaba para la televisión tradicional, pero aclara que en muchos casos será necesario conectarle un amplificador de señal.

Esta reforma puede suponer entre 300 y 600 euros. Si el edificio es muy antiguo "tal vez haya que cambiar la antena, o sustituir el cableado de distribución y las tomas, para garantizar que la señal llega con la fuerza suficiente", indicaron las fuentes. La Dirección de Consumo del Gobierno Vasco aconseja que todas las modificaciones se contraten siempre con empresas instaladoras autorizadas.