vitoria. Que Álava cada vez se comporta como un destino más atractivo para los turistas constituye una realidad contrastada. Los encantos de Gasteiz y su zona rural, especialmente Rioja Alavesa, han contribuido a que el flujo de visitantes al territorio se haya disparado con el paso de los años, pese a que los últimos datos al respecto habían arrojado resultados bastante negativos al calor de la omnipresente crisis.

Pero ayer, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ofreció un último estudio que esta vez sí invita a la esperanza. Los establecimientos hoteleros vascos registraron en el reciente mes de enero 112.615 entradas de viajeros, un 12% más que en el mismo mes de 2009. Además, Álava fue el territorio que mejores datos registró comparativamente con los del año anterior: sus entradas de viajeros, muy especialmente procedentes del resto de comunidades del Estado, crecieron un 21%, por el 14% de Gipuzkoa y el 7% de Bizkaia.

Enero, en números absolutos, fue positivo para los establecimientos hoteleros de la CAV, que registraron 11.600 entradas más que en 2009 pese a que la estancia media bajó ligeramente situándose en los 1,73 días. En cuanto a la procedencia de los viajeros, aumentaron tanto los turistas estatales (10%) como los extranjeros (18%).

Álava fue el territorio que registró un mayor aumento de los viajeros estatales (28%), frente al 7% de Bizkaia y al 5% de Gipuzkoa. Por contra, en el caso de los viajeros extranjeros, Álava registró una caída del 3%, mientras que los territorios vecinos de Gipuzkoa y Bizkaia obtuvieron unos incrementos del 40% y el 7%, respectivamente.

Entre los viajeros estatales, las visitas que más crecieron porcentualmente fueron las de personas procedentes de Baleares, Castilla y León y Cataluña; en el polo opuesto de los descensos se situaron Castilla La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla. Y entre los extranjeros, la CAV sedujo a un número creciente de franceses, belgas, finlandeses y británicos, entre otros; por contra, descendieron las visitas de países como Dinamarca, Holanda, Suecia o Japón.

Álava también registró números muy positivos en lo que a las pernoctaciones se refiere, con un incremento en enero del 10% respecto al mismo mes de 2009. Gipuzkoa y Bizkaia se quedaron en el 7% y el 5%, respectivamente. En números globales, el incremento fue de un 7% en la CAV, con 12.000 pernoctaciones más.

la estancia se reduce La duración de la estancia media descendió ligeramente en enero situándose en los 1,73 días, por los 1,81 del año anterior. Ninguno de los tres territorios se salvó en este apartado, y además Álava lo encabezó con una bajada del 9%. En Gipuzkoa el descenso se fijó en el 6%, mientras que en Bizkaia retrocedió un 2%.

En cuanto a los establecimientos de agroturismo, las entradas subieron en el ámbito global de la CAV -que no en Álava- un 3% y las pernoctaciones se mantuvieron en relación con enero de 2009.

En total, se registraron 4.257 entradas de viajeros y el único territorio en el que se experimentó un aumento, además muy significativo, fue Bizkaia (46%). En cambio, Guipúzcoa descendió un 13% y Álava, un 6%.

El incremento experimentado por los visitantes estatales en este tipo de establecimiento fue del 4%, mientras que los extranjeros disminuyeron su presencia en un 15%. Los datos del Eustat especifican, por último, que la estancia media por viajero disminuyó a los 2,50 días por los 2,56 que se registraban justo un año atrás.