Vitoria. Los vecinos de la Llanada califican como "lamentable" el hecho de que Osakidetza haya rechazado dotar a la zona con una ambulancia más. El colectivo critica que el Servicio Vasco de Salud sólo haya tenido en cuenta el número de habitantes censados y no la extensión de la comarca, que supera los 397 kilómetros cuadrados, a la hora de tomar la decisión. Por todo ello, pide que reconsidere su postura. "Es lamentable; desconoce nuestra situación y habla de habitantes pero no de distancias", asegura Kepa Gordo, portavoz de los residentes.
Ayer mismo, estos hicieron entrega al Ararteko de las más de 500 firmas recogidas con el fin de que se amplíen los recursos de emergencia sanitaria. Pese a la negativa demostrada por Osakidetza, están dispuestos a seguir luchando hasta alcanzar su objetivo. En este sentido, apelan a la responsabilidad de los alcaldes de los pueblos que configuran la Cuadrilla de Agurain. Consideran que los ediles deben ser parte activa en esta reivindicación. "Se tienen que dejar ver y oír", reclamó ayer Gordo, que es también miembro de Protección Civil, por lo que conoce de primera mano las necesidades de la zona.
Entre la documentación aportada ayer al Ararteko está un resumen de los últimos sucesos que han ocurrido en la zona y que están directamente relacionados con esta falta de recursos. Cabe recordar que la Llanada únicamente tiene a su disposición una ambulancia, la de Agurain, que cubre las incidencias que ocurren en todas las localidades cercanas, aunque no siempre llega a tiempo.
Hace cinco años, de hecho, un bebé de siete meses perdió la vida en Araia porque no recibió atención médica inmediata. El fantasma de tal terrible suceso sobrevoló esta localidad alavesa el pasado 13 de noviembre cuando Odei, un niño de cuatro años, sufrió un desvanecimiento repentino. Su madre tan sólo pudo recibir la ayuda de las empleadas de la farmacia del pueblo, porque cuando llamó al 112 le comunicaron que el médico de guardia se encontraba atendiendo otra emergencia, así que fue ella misma la que trasladó a su hijo en su coche particular hasta Agurain. La versión de Osakidetza es bien distinta. Aseguran que se descartó por vía telefónica la severidad del caso, por lo que se ordenó que la ambulancia no se movilizara.
El Gobierno Vasco recuerda que Vitoria, con una población de 250.000 habitantes, tan sólo cuenta con cuatro ambulancias, por lo que no ve justificado dotar a la Llanada de un vehículo de emergencias más. Por su parte, los vecinos reclaman que se tengan en cuenta otros factores al margen de la densidad de población, como el paso de la N-I por esta zona, que multiplica el peligro de accidentes, o el crecimiento de sus polígonos industriales, además del ferrocarril.
como hace 40 años Gordo insiste en que pese al crecimiento que está viviendo la comarca, con una población que llega ya a los 12.000 habitantes, los servicios no han aumentado en la misma proporción. "Seguimos teniendo los mismos que hace 40 años", denuncia el portavoz vecinal, que ayer acudió al Ararteko acompañado del parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe y del juntero de este partido por Álava, Iñaki Aldekoa.
El colectivo vecinal advierte que no dejará de pelear para que Sanidad acceda a ampliar los recursos sanitarios. De hecho, ayer mismo fueron recibidos por la presidenta de la Cuadrilla de Agurain, Mari Carmen Liñares. Entre las propuestas que lanzan está la de alcanzar un convenio con otros municipios cercanos, como por ejemplo con Alsasua, para poder emplear sus ambulancias. Actualmente existe un acuerdo similar en materia de Bomberos.