DONOSTIA. El viceconsejero de Sanidad, Jesús Mari Fernández, junto a Isabel Portillo, coordinadora del programa, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián los primeros resultados de este plan, cuya generalización permitirá diagnosticar cada año en el País Vasco unos 1.200 cánceres colorrectales y adenomas precancerosos.

El viceconsejero ha recordado que el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres -por detrás del de próstata- como en mujeres -después del de mama- y que tiene una evolución lenta y asintomática, lo que provoca en ocasiones que su diagnóstico sea tardío y se reduzca la eficacia de los tratamientos.

En Euskadi se detectan cada año 1.700 nuevos casos de esta enfermedad, que puede prevenirse con una dieta equilibrada y ejercicio y que está relacionada fundamentalmente con la edad.

Por este motivo, los ciudadanos de entre 50 y 69 años son los destinatarios de este programa, que ha alcanzado en su primera fase una participación del 59% que, según los especialistas, es "óptima" ya que en el mejor de los casos se estimaba que se acercaría al 50%.

Para realizar las pruebas, Sanidad distribuye un "kit" en el domicilio de cada participante para recoger una única muestra de una cantidad muy pequeña de materia fecal, que posteriormente se entrega en el centro de salud para analizarla en los laboratorios.

Después, los ciudadanos reciben una carta para indicarles que el resultado ha sido negativo y recordarles que deben repetir la prueba en dos años o informales de que ha sido positivo y que deben acudir a su centro de salud, donde se le puede prescribir una colonoscopia.

El viceconsejero ha explicado que entre un 3 y un 4% de los participantes en la primera fase del plan presentaba alguna lesión grave, la mayoría adenomas de alto riesgo, que han podido ser detectadas y tratadas.

Ha anunciado que este año se prevé extender el programa a 90.000 personas, que se sumarían a las casi 30.000 chequeadas durante la primera fase.

El objetivo final es sumar paulatinamente centros de salud hasta cubrir a los 490.000 ciudadanos de entre 50 y 69 años que actualmente hay en Euskadi.

Sanidad considera que este programa puede reducir la mortalidad asociada a este tipo de carcinoma entre un 16% y un 33% y ser una alternativa eficaz a la cirugía invasiva, especialmente en las primeras fases de la dolencia.

El jefe del servicio de Oncología del Hospital Donostia, Josep Piera, ha dicho que cada vez se obtienen "mejores resultados" tanto en el tratamiento de estos tumores como en la calidad de vida de los pacientes sobre todo si la detección se produce en estadios iniciales.

Precisamente hoy la Universidad de los Pacientes inaugura en la sede guipuzcoana de la Asociación Española contra el Cáncer un curso dirigido a personas afectadas por esta enfermedad entre las que pretende fomentar el autocuidado responsable de la salud y la adquisición de estilos de vida saludables.