vitoria. Ha sido una escena habitual en la capital alavesa. Tras la última nevada y las consiguientes heladas que han vuelto a dificultar el día a día de los ciudadanos y de las instituciones gasteiztarras, la imagen de las escalas de los Bomberos retirando carámbanos que arriesgaban la seguridad de los viandantes se ha convertido en un elemento más de este crudo invierno. El caso es que los integrantes del retén de Aguirrelanda se han tenido que multiplicar durante los últimos días para evitar los efectos colaterales derivados de la adversa climatología que impera en esta parte de febrero. En concreto, los datos facilitados por los responsables municipales del Servicio de Extinción de Incendios hablan de más de 50 salidas en las últimas horas para asegurar cornisas y tejados.
Las cifras de actividad explican que los profesionales del cuerpo de Bomberos de Vitoria han tenido que redoblar sus esfuerzos para evitar el desprendimiento de los bloques de hielo que se habían adosado a las paredes y techumbres de muchos bloques de viviendas de la capital alavesa tras el último temporal. En concreto, desde el Ayuntamiento vitoriano se confirmó que ayer se realizaron más de 50 intervenciones para retirar carámbanos.
Las bajas temperaturas registradas el lunes, que alcanzaron los diez grados bajo cero en algunos puntos del territorio histórico de Álava, multiplicaron las intervenciones de los Bomberos en numerosas calles de Vitoria por la presencia de hielo y nieve en los tejados.
Según informó el Consistorio gasteiztarra, desde las ocho de la mañana hasta pasadas las ocho de la tarde del lunes el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos hizo 54 salidas, en su mayoría para retirar carámbanos y nieve de los tejados, o para proteger la vía pública por desprendimientos de fachada y aleros descompuestos. En muchos casos las intervenciones requirieron el uso de brazos articulados o autoescalas para acceder a los edificios.
Heridos por caídas Precisamente, y al hilo de los efectos de las heladas en la capital alavesa, el Parlamento Vasco ha tomado el testigo del debate sobre la gestión de la nevada del mes de enero en la capital alavesa, fenómeno que acarreó innumerables críticas al equipo de gobierno municipal liderado por Patxi Lazcoz. En concreto, el consejero de Sanidad y Consumo, el socialista Rafael Bengoa, acaba de responder por escrito a una pregunta de la parlamentaria jeltzale Nerea Antia en la que se le interrogaba sobre el número de atenciones efectuadas en las Urgencias de los hospitales de Santiago y Txagorritxu por resbalones y caídas provocadas por el persistente hielo que cubrió buena parte de calles y barrios de la capital alavesa durante varias etapas.
En concreto, el consejero indica que entre el día de Reyes y el 18 de enero, los citados recintos sanitarios tuvieron que asistir a 1.081 urgencias sanitarias (556 en Txagorritxu y 525 en Santiago). Los días con más actividad en ese sentido fueron el 11 y el 13 de enero. En la primera fecha, Txagorritxu tuvo constancia de 62 intervenciones y Santiago, de 61. Dos días después, los doctores y enfermeras se enfrentaron a 60 y 76 casos respectivamente.
Por otra parte, la Diputación Foral de Álava informó ayer de la desactivación de la Fase de Emergencia de su Plan de Vialidad Invernal. De acuerdo con las previsiones meteorológicas recibidas, el programa, que estaba en marcha con una dotación de 39 medios humanos y 16 vehículos quitanieves, abandona sus protocolos más exhaustivos para mantenerse en marcha con carácter de vigilancia ante posibles contingencias viarias en las próximas horas.
Pese a que en los últimos días se habían registrado problemas en puntos concretos de la red viaria del territorio histórico, el ente foral ayer explicó que aquellos se han superado y que el entramado provincial de carreteras vuelve a presentar absoluta normalidad.