dublín. Los grupos de víctimas de los abusos sexuales cometidos en Irlanda contra menores por curas católicos dijeron ayer estar decepcionados por el resultado de los dos días de reuniones mantenidas en el Vaticano entre el papa Benedicto XVI y los obispos irlandeses para abordar este asunto.

Según la organización One in Four (Uno de cada Cuatro), el Vaticano no ha aceptado responsabilidad alguna por su papel en el encubrimiento de los abusos sexuales cometidos en este país durante décadas en parroquias e instituciones gubernamentales regentadas por la Iglesia católica irlandesa.

La directora de ese grupo de víctimas, Maeve Lewis, también criticó al Papa por esgrimir el argumento del "debilitamiento de la fe" para explicar el fenómeno del maltrato sexual a menores.

"Es profundamente ofensivo para los supervivientes sugerir que fueron abusados por culpa de la fe, en lugar de decir que los curas pederastas eran movidos de una parroquia a otra y aquellos en posiciones de autoridad miraron a otra parte", señaló Lewis.

carta de la santa sede El texto emitido ayer por la Santa Sede reconoce que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los abusos, al tiempo que señala que en los próximos días se hará pública la carta que el Papa prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará "claramente" las iniciativas adoptadas para responder a la situación.