vitoria. En el marco del proceso de renovación y promoción de Arantzazu, la Fundación Naturgintza, con la colaboración del Ayuntamiento de Oñati, ha diseñado una oferta de actividades de ocio y turismo dirigida a todo tipo de público.

La oferta ha seleccionado las actividades más singulares y las que mejor representan la personalidad de este emblemático lugar, erigido como Parque Natural en Gipuzkoa, con fuerte penetración en Álava. Se trata de la cultural del pastoreo, el karst o formaciones calizas aéreas y del subsuelo y la historia del santuario mariano. "El programa goza de gran versatilidad y puede adaptarse fácilmente a los gustos y necesidades de los usuarios. Por ello, está pensado principalmente para estancias de fin de semana", manifestaron ayer desde la organización.

La propuesta contiene tres opciones: en primer lugar, la estancia en hotel de tres estrellas. En segundo lugar, estancia de fin de semana, con visitas a las cuevas de Arrikrutz, al santuario, de la mano del Franciscano Pello Zabala, y un recorrido temático sobre la vida de los pastores.

Este último incluye una exhibición de perros de pastor y la degustación del queso Idiazabal elaborado en el caserío Gomiztegi, propiedad de los Franciscanos. El paquete incluye el alojamiento y el desayuno en el hotel Santuario de Arantzazu.

Y en tercer lugar, una oferta en la que las actividades se tarifan por separado. De este modo, el visitante puede seleccionarlas en base a sus necesidades siempre que haya un mínimo de seis personas en el grupo.