BILBAO. El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirmó hoy que, "por primera vez", ve al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haciendo lo que tiene que hacer" al abordar medidas para tratar de atajar la crisis económica y reconoció su "lentitud" para reaccionar ante los acontecimientos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Eguiguren manifestó que, "en contra de lo que se dice y parece que ve la gente", él, "por primera vez", ve a Rodríguez Zapatero "haciendo lo que tiene que hacer".

A su juicio, las críticas que se pueden hacer al presidente del Gobierno es que "tiene cierta lentitud a la hora de reaccionar ante los acontecimientos". "Lo tuvo, quizá, incluso en el proceso de paz, cuando dijo aquello de que 'el año que viene estaremos mejor', cuando sabíamos que aquello estaba roto. Con la crisis económica, creo que también tardó en reconocerlo, aunque tampoco eran cuestiones fáciles porque otros cayeron en el mismo error", señaló.

Para el representante del PSE-EE, Zapatero "ha seguido con una política bien intencionada, pero que era incompatible con la situación de crisis". "Entonces, me gusten más o menos las medidas, yo prefiero a un presidente de Gobierno que tome medidas que no las tome", señaló.

A su entender, "las que ha empezado a tomar van en la nueva dirección, aunque sean duras, aunque haya que hacer sacrificios, pero, mientras se lo explique a los españoles, es la forma de gobernar y de recuperar también esos apoyos que dicen que ha perdido". "Yo no estoy preocupado por lo que está haciendo, sino que estaba preocupado por lo que no estaba haciendo antes", señaló.

Asimismo, afirmó que los socialistas vascos no contemplan "esa hipótesis" de que Mariano Rajoy pueda relevar a José Luis Rodríguez Zapatero porque parten de la idea de que éste seguirá gobernando en España y "lo seguirá haciendo, entre otras cosas, porque la derecha español es poco patriota y, en una situación de crisis económica, lo único que le preocupa es desgastar al Gobierno".

Además, consideró que en Euskadi "van a seguir las condiciones que han propiciado" el pacto entre socialistas y populares vascos, "al margen de lo que pase en Madrid, pero esperamos que tampoco pasen grandes cosas en Madrid". Por último, señaló que, en estos momentos, Euskadi, "se está convirtiendo en un modelo envidiado por el resto de España".