Laguardia. Aunque finalmente las ventas han mejorado, el sector del vino de Rioja, en el que se amparan los mejores caldos alaveses, se debate en medio de una crisis que lleva camino de convertirse en una pescadilla que se muerde la cola. Mientras el sector productor se piensa sus aportaciones para la campaña de promoción, los elaboradores dicen que sin publicidad el futuro augura negros nubarrones. De ello, y mucho más, se habló ayer por la tarde en el Pleno del Consejo Regulador, órgano que rige la elaboración y comercialización de los vinos Rioja, encuentro que terminó sin acuerdo en cuanto a la promoción, pero con unas cifras de ventas menos malas de lo esperado.
El balance de la comercialización de los vinos de Rioja durante 2009 ha sido finalmente mejor que las previsiones que venían realizándose a lo largo del año, en función de la situación general de recesión económica que atraviesan los mercados y que está afectando al consumo de vino en todos los países. Gracias a una campaña de Navidad que ha supuesto un incremento de las ventas respecto a 2008, esta Denominación ha conseguido alcanzar unas ventas totales de 236 millones de litros, que representan un descenso del 6,3% sobre el año anterior, en torno a dos puntos menos de lo esperado.
Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, las ventas de Rioja han sumado durante 2009 un total de 236 millones de litros, de los cuales 211 corresponden a vinos tintos (el 90%), 14,5 a vinos blancos y 10,5 a vinos rosados. Las ventas en el mercado español han alcanzado los 163,6 millones de litros, mientras que al mercado internacional se han exportado un total de 72,4 millones de litros. En ambos mercados Rioja ostenta un destacado liderazgo respecto al conjunto de las denominaciones españolas, con más de un 40% del total de las ventas de vinos de calidad.
Sin duda el modelo de calidad y crecimiento sostenido propugnado por la Denominación de Origen Calificada Rioja, que se ha fijado como objetivos prioritarios afianzar las categorías de vinos criados en los segmentos de mayor prestigio y tener una proyección cada vez mayor hacia los mercados exteriores, le está permitiendo afrontar la actual situación en mejor posición que otros competidores. Para conseguirlo, una de las ventajas competitivas con las que cuenta la Denominación es su buen posicionamiento en diferentes segmentos del mercado.
Vinos de mayor calidad La diversidad de vinos que ofrece actualmente Rioja y la gran capacidad de innovación, que ha llevado a las bodegas a adaptar sus productos a las demandas del mercado y evolucionar de acuerdo con los gustos de los consumidores, ha permitido a la DOC Rioja aprovechar el desplazamiento del consumo hacia vinos de mayor calidad, en un contexto general de retraimiento de la demanda.