vitoria. El relato de los sucesos que surgen de los bajos fondos narra hechos cada vez más violentos. Un simple vistazo por los informes policiales así lo atestigua. El uso de navajas, cuchillos y otras armas blancas ya no es la anécdota. Es la norma que se reitera en robos, agresiones y otros delitos, como el que logró frenar la Policía Local de Vitoria en la madrugada entre los pasados sábado y domingo. Entonces, un joven de 22 años agredió con una porra a los clientes de un establecimiento de la calle Domingo Beltrán y se enfrentó con posterioridad a los agentes que intentaban arrestarlo.
Según destaca el atestado elaborado por la Guardia Urbana, el finalmente detenido y otro hombre de 37 años protagonizaron una pelea en el interior de un bar al negarse a abandonar el local cuando llegó la hora de cierre. Avisada por los responsables del establecimientos, una patrulla policial intentó arrestar al joven que esgrimía una porra con la que atacó al personal del local. También se resistió a la detención. El otro varón fue también imputado por los mismos hechos.
Pero este suceso no es el único que pone de manifiesto el repunte de la peligrosidad en las calles de Vitoria. De hecho, ayer de madrugada, los municipales detuvieron a dos jóvenes de 20 y 23 años, respectivamente, por ser los presuntos autores de una amenaza con un cuchillo de grandes dimensiones al propietario de una bar en la calle Burgos.
Al parecer, los agentes localizaron a los presuntos agresores en un establecimiento cercano. Los policias estaban acompañados por la víctima, circunstancia que facilitó la detención. Asimismo, en la madrugada del domingo tres jóvenes, uno de 18 años y dos de 17, fueron sorprendidos rompiendo retrovisores de vehículos en la calle Beato Tomás de Zumárraga. Los menores fueron puestos bajo custodia familiar con la obligación de personarse ante la Fiscalía.
En otro orden de cosas, la Policía Municipal detuvo a un hombre de 41 años de edad en el Campo de los Palacios después de que éste colisionará con su vehículo contra un árbol tras haber robado en las instalaciones municipales de Olárizu. Al parecer, el sospechoso había sustraído herramienta y utensilios de labranza de los huertos ecológicos gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria. Además el autor de los hechos había roto la puerta de cristal de la casa de la Dehesa. Los agentes que se personaron en el lugar acusaron al sospechoso de robo con fuerza y hurto de herramientas.
Además, el pasado viernes, la Guardia Urbana identificó a un hombre que intentaba sustraer objetos por un valor de 152,11 euros de un establecmiento situado en la calle Simón de Anda. El autor fue retenido dentro del establecimiento cuando se disponía a pasar por la línea de caja. Cuando los agentes se personaron en el lugar procedieron a la identificación del sospechoso y se le advirtió de la obligatoriedad de personarse en el Juzgado de Guardia.