EL Camino de Santiago a su paso por Vitoria está en auge. No sólo porque sean cada vez más los adeptos que optan por recorrer el conocido como camino interior en lugar del de la costa, sino también porque sus fieles han conseguido una de sus más viejas reivindicaciones con la ubicación de las señales de esta famosa ruta a su paso por Vitoria.

Así las cosas, casi ochenta baldosas lucen ya su flamante concha amarilla por la ciudad, e iluminarán a los peregrinos en su ruta. 2010 es el segundo año santo de este milenio y ya son muchos los que han demostrado su interés por pasar por esta joya desconocida del Camino. Y es que el Xacobeo señala a Vitoria.

Por ello, para ir calentando motores, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Fundación Catedral Santa María unieron ayer esfuerzos para admirar estas maravillas. Acompañados de un guía de excepción, el profesor de Historia y miembro de la asociación de la ruta, Ramón Loza, más de 200 alaveses de todas las edades recorrieron los siete kilómetros y medio recién señalizados entre la iglesia de Elorriaga y Armentia. "Es un lujo hacer un recorrido así por la ruta Xacobeo y que te lo expliquen de principio a fin", reconocía Izaskun Fernández de Castillo, responsable del área de gestión del conocimiento y divulgación de la Fundación Catedral Santa María.

El recorrido comenzó a las 9.00 horas en Elorriaga y se dirigió hacia la Avenida Santiago y Portal del Rey. No sin antes realizar un par de paradas previas para hablar sobre las antiguas ermitas situadas cerca de la Clínica Álava y en el antaño centro sanitario de Nuestra Señora del Cabello, hoy Hospital de Santiago. Retazos del ayer para continuar hacia la antigua judería, echar un vistazo a la iglesia de San Ildefonso y, por supuesto, hacer una visita obligatoria al pórtico de la catedral Santa María. Sin dejar pasar el maravilloso pórtico de San Pedro o el paseo por la Virgen Blanca para llegar después a la basílica de Armentia recorriendo el Paseo del Peregrino.

Demasiados tesoros para que los peregrinos se los pierdan. Es año santo y santa obligación hacer una parada en Vitoria.