Vitoria. A un conocido establecimiento hostelero de la gasteiztarra calle Florida le quedan las horas contadas. Tanto es así que, según ha podido saber este diario, su sustituto ya ha pedido la licencia de apertura al Gobierno Vasco puesto que Luna Park, regentará el lugar que hasta ahora ocupaba la cervecería Gambrinus. Lo hará bajo el formato de bingo y cafetería. "El Departamento de Juegos y Espectáculos ya ha concedido la licencia y lo más probable es que la sala de juegos entre a funcionar dentro de dos semanas", explicó José Miguel Gómez, portavoz del citado organismo del Gobierno Vasco. Con todo ello, el nuevo bingo se sumará a las tres compañías recreativas que, actualmente, ofrecen sus servicios de bingo en Vitoria -Cinquina, Lakoramendi y Mabema Bingo-.

Aún así, la cervecera Gambrinus -que pertenece a Temáticos de Heiniken- no se quedará sin representación en la ciudad ya que posee otros dos locales más ubicados en Lakua y en el centro comercial Gorbeia.

No osbtante, el cierre de la persiana de esta cervecería en la capital alavesa es un caso aislado en el conjunto del Estado. A día de hoy, no hay ciudad ni centro comercial que no tenga un local de este tipo. Se trata de un proyecto dorado, no sólo por el color de la materia prima que da sentido a estos locales que recrean una fábrica de cervezas de principios del siglo XX por la decoración de los establecimientos, sino por la excelente oportunidad de negocio que representa para sus propietarios. Para sacar su máxima rentabilidad, el requisito que impone la marca a los nuevos franquiciados es que sólo se puede ubicar en localidades de más de 20.000 habitantes, en zonas céntricas de máximo tránsito peatonal y que el local cuente con una superficie mínima de 150 metros cuadrados.

Temáticos Heineken agrupa a más de 500 establecimientos repartidos por toda la Península Ibérica. Agrupa a seis cadenas de establecimientos, cada una de ellas con una línea diferente. Los Guinness Official Irish Pub, locales decorados en madera y luz tenue que recuerdan a las tradicionales cervecerías de Irlanda, y por otro, las Guinness House, también de inspiración irlandesa pero más modernas. Las Cruz Blanca se inspiran en los locales de azulejos característicos de Madrid. Otra modalidad de Temáticas Heineken son las Beer Station, que asemejan a una estación de tren de Centroeuropa de principios del siglo pasado. Las Amstelerías cuentan con espacios diferenciados y las Paulaner Bierhaus, es la última cadena. Recuerdan a las cervecerías alemanas donde la bebida estrella es de esta marca.