BILBAO. El Gobierno Vasco estudia adelantar a los seis años la asistencia dental gratuita que desde 1990 pone en marcha el Departamento de Sanidad a través del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), para niños entre siete y quince años.

En respuesta parlamentaria, el consejero, Rafael Bengoa, ha señalado que, si bien en la actual legislatura no se han producido reuniones entre los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos para tratar sobre posibles modificaciones del PADI, a la vista de los datos de participación en este programa a lo largo del pasado ejercicio, el Departamento está considerando ampliar la cobertura a niños de seis a quince años.

Según datos ofrecidos por el propio Bengoa, el importe estimado de la asistencia concertada del programa en 2009 fue de algo más de 4,1 millones de euros. Por territorios, la inversión ascendió a más 2,4 millones de euros en Bizkaia y se acercó a los 1,2 millones en Guipuzkoa, mientras que en Alava se cifró en 530.000 euros.

Adicionalmente, la financiación a Osakidetza a través del Contrato Programa entre el Departamento de Sanidad y Consumo y la Organización Central fue de cerca de 294.000 euros en 2009.

El Programa de Asistencia Dental Infantil obtuvo el año pasado el Premio SPA, que anualmente concede un grupo editorial de revistas dentales, y que reconoció a la sanidad vasca como la mejor entidad pública en apoyo a la salud dental.

En dos décadas de funcionamiento del PADI, los datos han demostrado la mejora de la salud bucodental de los niños y jóvenes vascos. De hecho, la salud bucodental de los escolares vascos es la mejor de Europa, junto a la Irlanda del Norte, ya que el índice de caries en los niños vascos de 12 años es de 0,52 frente al 1,3 de la Unión Europea, o el 1,33 de media de España.

Según datos del Departamento de Sanidad, la población infantil de 12 años libre de caries es del 73,8% en el País Vasco, cuando en 1990 era de sólo el 31,2%. El número de piezas cariadas, ausentes u obturados, conocido como índice CAO, se sitúa en 0,52, mientras que en 1990 se situaba en 4 a los 14 años y en 2,30 a los 12 años, lo que supone que se ha reducido a la cuarta parte.

El PADI ofrece atención a unos 150.000 niños vascos al año con la colaboración de los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos del País Vasco. Completamente gratuito, para beneficiarse del mismo sólo es necesario elegir un "dentista de cabecera" de un listado, al que los niños acuden para la revisión anual de sus dientes.

Además de la revisión, el PADI cubre tratamientos como el sellado de fisuras y la obturación de caries y traumatismos en las piezas permanentes, aunque no incluye el tratamiento de las piezas de leche ni las ortodoncias.