Vitoria. Álava sabrá mejor que nunca los próximos días. Y es que parte de la provincia ha sacado a pasear sus mejores productos para deleitar a sus vecinos. Así las cosas, desde este próximo lunes y durante toda la semana, las localidades de Idiazabal y Laguardia organizan, con el apoyo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Semana Gastronómica del queso Idiazabal, el aceite y vino de Laguardia y la miel de Montaña Alavesa.

Durante toda la semana diversos establecimientos hosteleros de los municipios de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa confeccionarán menús en los que el queso Idiazabal, la miel de Montaña, el aceite y el vino de Rioja Alavesa tendrán presencia para promocionar la hermandad de ambas comarcas.

Sin embargo, el martes, miércoles, viernes y domingo la celebración tendrá características especiales. El próximo día 9 tendrá lugar por la noche la Jornada Gastronómica de Profesionales en el Restaurante El Medoc Alavés del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, en la que los chef de la comarca de Goierri Iban Mate -del Restaurante Dolarea-, Iker Markinez -del Restaurante Kuko- e Ibon Kerejeta -del Restaurante Guardi- compartirán los secretos de sus fogones a través de seis platos que conformarán un menú con el queso Idiazabal y los productos de Rioja Alavesa como materia prima principal.

El día siguiente será el turno de las catas comentadas de maridaje entre queso Idiazabal y vino Txakoli de Olaberría, en la que también participarán algunos de los mejores caldos de la cosecha de 2009 de bodegas de la villa de Laguardia. Pero no será lo único que testarán los expertos paladares. Y es que, de igual manera, se llevará a cabo una cata de aceite de Rioja Alavesa, por parte de la Asociación Adora. Esta cita tendrá lugar en el Palacio de Samaniego de Laguardia a las 18.30 horas.

Además, el viernes tendrán lugar las actuaciones en torno al queso y al pastoreo organizadas por el Museo del Queso Idiazabal en el Colegio Víctor Tapia de Laguardia. Como final a la Semana, el 14 de febrero, en la plaza del casco medieval de la misma localidad alavesa se desarrollará un mercado gastronómico en el que queseros de Idiazabal y productores de la Montaña Alavesa acercarán a todos los visitantes sus productos.

Durante esa misma jornada tendrá lugar una exhibición de deporte rural, amenizada por diferentes grupos musicales del Goierri y de Laguardia para redondear un día cultural y gastronómico que cierre la hermandad de ambas comarcas.