vitoria. Osakidetza lanzó ayer un nítido mensaje con motivo del Día mundial de lucha contra el cáncer, que en este 2010 se ha centrado en la prevención de un tumor que afecta exclusivamente a las mujeres, el de cérvix o cuello de útero. La primera y mejor medida de prevención contra esta patología pasa por vacunarse contra el papilomavirus (VPH), su origen directo en la mayoría de las ocasiones. Cada año, se diagnostican en Euskadi entre 80 y 90 nuevos casos de cáncer de cérvix. Pese a esta baja incidencia -su prevalencia es bastante inferior al de otros carcicomas como el de mama, el de colon o el de pulmón-, se trata de un tumor que se desarrolla sin dar síntomas, por lo que generalmente se detecta en un estadío ya avanzado, "lo que dificulta su tratamiento y se traduce en una menor esperanza de vida para quien lo padece".

Mercedes Estébanez, directora de Salud Pública del Departamento de Sanidad, explica que el diagnóstico precoz se traduce en un índice de supervivencia prácticamente del 100% para las mujeres portadoras del cáncer desde hace cinco años, una cifra que va decreciendo a medida que la detección es más tardía.

La vacuna contra el VPH puede administrarse a mujeres entre nueve y 26 años de edad, aunque "lo ideal sería iniciar la vacunación antes del comienzo de las relaciones sexuales". El papilomavirus, fundamentalmente, se transmite por vía sexual y muchas personas son infectadas entre los dos y los cinco años desde su inicio. Desde el curso escolar 2007-2008, la vacuna forma parte del calendario de la CAV y hasta la fecha se han inmunizado ya 15.700 adolescentes vascas.

Al margen de la vacunación, existen otras medidas preventivas a tener en cuenta como la realización periódica de citologías (dos en el plazo de dos años y si el resultado es normal repetir la prueba cada tres) y, a partir de los 35 años, someterse a revisiones periódicas para determinar un hipotético contagio con el VPH. El tabaco, el alcohol y la promiscuidad en las relaciones sexuales son otros factores que incrementan el riesgo de desarrollo un cáncer de estas características.