vitoria. El Consejo Escolar de Euskadi reclamó ayer al Gobierno Vasco "invertir más y mejor" en educación y acercar progreivamente el porcentaje del PIB destinado en la CAV a este ámbito, cercano al 4%, a la media de la Unión Europea de 27 Estados, que supera el 5%. Según lamentó el presidente de la institución, Konrado Mugertza, pese a que el gasto por alumno en el País Vasco es el más alto entre las comunidades autónomas y superior a la media europea, no ocurre igual en términos relativos.

En su opinión, igualar la media europea (más del 5%) "podría ser una buena referencia" para dar respuesta a las necesidades que el Consejo detecta en el sistema educativo vasco, entre ellas la dotación de más plazas y recursos a las etapas educativas más tempranas (Infantil y Primara). Incidir en ellas "es la forma de prevenir el fracaso escolar", según indicó. Entre sus consideraciones, el organismo consultivo abogó por mejorar la enseñanza en inglés y pide que se estudie la viabilidad de incorporarlo como lengua vehicular. Consideró, sin embargo, que ahora no es factible este proceso por falta de personal docente con la competencia necesaria.

A su juicio, se requiere previamente un plan amplio de formación del profesorado, con lo que los planes de trilingüismo generalizado "quedan como un proyecto de futuro". El Consejo Escolar volvió a abogar por superar el actual sistema de modelos lingüísticos al considerar que no garantiza el adecuado conocimento de euskera a todos los estudiantes y "resulta segregador, separa a los alumnos", razonó Mugertza. El organismo pidió al Departamento de Educación que estudie la puesta en marcha de un proceso que conduzca a un nuevo marco legal fruto del acuerdo.

También reclamó que la Administración potencie la utilización de las nuevas tecnologías de la información en los centros escolares, pero consideró que son "muy escasos" los materiales que se disponen en euskera. Pidió, por ello, una iniciativa institucional para ofrecer un desarrollo digital mínimo del currículo en euskera y la creación de un catálogo de recursos digitales en lengua vasca.

El organismo consultivo apostó por elaborar un mapa escolar de forma consensuada ante el aumento de la matrícula en las etapas de Infantil y Primaria.