llodio. Informar, debatir y decidir. Son las tres fases que va a seguir la Cofradía del señor Sant Roque de Laudio durante los primeros meses de 2010 para abordar con tranquilidad la incorporación o no de las mujeres a la tradicional comida del último domingo de agosto. "Creemos que ahora lo fundamental es aportar datos veraces y contrastados a los cofrades", explicó el actual Mayordomo, José Luis Navarro Lecanda.

El proceso de información ya se ha iniciado puesto que los miembros de la hermandad pueden consultar el estudio y análisis encargado al abogado vizcaíno Ricardo de Ángel Yagüez sobre la inconstitucionalidad o ilegalidad de la forma tradicional en la que se lleva a cabo la comida anual a la que sólo se permite la asistencia de hombres. El informe indica en el capítulo de conclusiones que "la comida de hermandad, tal y como viene celebrándose históricamente, esto es con la participación exclusiva en ella de cofrades-hombre, no entraña vulneración del Derecho de Igualdad". Tampoco vulneraría, según el letrado, la Ley Orgánica para la Igualdad de marzo de 2007 ni la Ley del Parlamento Vasco de febrero de 2005.

De Ángel sustenta esta afirmación en la particular naturaleza jurídica de la cofradía, "que es la de asociación pública de fieles sometida al ordenamiento jurídico de la Iglesia Católica".