vitoria. Ironías del destino. Las 47 toneladas de rosas y claveles que volaron desde Bogotá a Vitoria para tratar de camuflar un enorme alijo de cocaína, acabarán alegrando las navidades a los vecinos de la capital alavesa. Elegidas por los narcotraficantes por tratarse de un producto perecedero que cruza las aduanas con mayor celeridad, no aguantarían demasiado tiempo en las dependencias policiales y la Delegación del Gobierno, en un gesto de generosidad, las ha donado al Ayuntamiento de Vitoria para que las reparta entre los ciudadanos. En total, 3.000 coloridos ramos que decorarán en breve otros tantos hogares gasteiztarras.

Entre las 10.30 y las 13.00 horas de hoy, la plaza Nueva y Sancho el Sabio se convertirán en improvisados puntos de distribución de estos regalos. Flores gratuitas llegadas de Colombia, segundo exportador mundial.

Las más de dos toneladas de cocaína interceptadas por la Guardia Civil y por la Policía Nacional en Foronda viajaban bajo las cajas que contenían las flores. Los palés habían sido ahuecados y los listones de madera escondían cocaína "de gran pureza" que, según la Delegación del Gobierno en el País Vasco se habrían transformado en 70 millones de euros en el mercado negro.

gonzález placer detenido Uno de los trece detenidos en la operación Flower Power es el ex gerente de la promotora del aeropuerto de Foronda, VIA, Ricardo González Placer. Aunque hasta ayer mismo desempeñaba sus servicios en el aeropuerto Don Quijote de la Mancha, en Ciudad Real, la Policía le arrestó a pocos kilómetros de Vitoria el día en que el alijo aterrizó en Foronda. Cenaba junto a otras dos personas en el restaurante Ruta de Europa, ubicado en la carretera N-I, cuando fue localizado por los agentes. Se baraja la posibilidad de que fuera trasladado a Madrid, ya que la operación está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, aunque este extremo no sido confirmado ya que sobre todo el caso pesa secreto de sumario.

Tras conocerse su arresto,un portavoz del aeropuerto Central de Ciudad Real comunicó ayer por la tarde a la Agencia Efe que González Placer, a través de su familia, había pedido la baja voluntaria, si bien añadió que de todas formas la dirección del aeropuerto había suspendido su contrato y que se encontraban a la espera de recibir la comunicación judicial para hacerla efectiva. González Placer fue gerente de Vitoria International Airport (VIA) entre junio de 1994 -fecha de su constitución- y enero de 2008.