vitoria. La historia que sonaba a interminable de conseguir que los Montes de Vitoria obtuvieran la declaración de Parque Natural podría convertirse en una realidad en no demasiado tiempo. Y es que, la Diputación alavesa ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para que el espacio quede protegido a la mayor brevedad posible. El tiempo perdido entre los dimes y diretes de los distintos gobiernos e instituciones habían conseguido que esta idea durmiera el sueño de los justos los últimos años hasta que las amenazas de intrusión en este espacio natural se han multiplicado. Hasta tal punto que los departamentos forales de Agricultura y Medio Ambiente han tomado cartas en el asunto. Así las cosas, el Consejo de Diputados aprobó ayer solicitar de forma inmediata el inicio del procedimiento que conduzca a la declaración del Parque Natural de los Montes de Vitoria.
Así, el Ejecutivo foral se adelanta a las gestiones del Ayuntamiento de Vitoria que el pasado 12 de noviembre de 2008 votaba en bloque a favor de la creación del parque en el consejo rector del CEA. Un apoyo común que se tradujo en el inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de los Montes de Vitoria, que se encuentra ahora en la segunda fase de los estudios previos para solicitar la protección de la zona.
La petición realizada a Lakua por la Diputación incluye una propuesta de delimitación para el futuro parque que englobaría a 13.312 hectáreas desde Ollávarre hasta Elburgo, en las que se incluyen 33 entidades locales pertenecientes a siete municipios -Dulantzi, Arraia-Maeztu, Bernedo, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Iruña de Oca y Vitoria-. El Ejecutivo foral aclaró ayer que cuenta con el respaldo de estas localidades, con las que se ha reunido y que han dado el visto bueno a la solicitud siempre y cuando se les informe de los usos que podrán realizar dentro de los límites enmarcados finalmente por el Gobierno Vasco.
El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, aseguró que "urge agilizar este proceso porque hay una serie de presiones y amenazas en el espacio de modo que es imprescindible aplicar un régimen de protección específico a la zona", en alusión a la red de alta tensión, la cárcel de Zaballa y los parques eólicos.
gran interés En la zona existen 15 hábitats de interés comunitario de los 59 existentes en Euskadi. Por otro lado, destaca el valor paisajístico de la zona, ya que prácticamente la totalidad del ámbito propuesto está considerado como sobresaliente o singular. Además, hay una alta presencia de animales en los bosques de frondosas, existen rapaces en la zona occidental, cuenta con un alto porcentaje de montes de utilidad pública y se promovería la continuidad en el área oriental a los espacios de Izki y Entzia.
De esta forma, garantizó que se promoverá un parque que beneficiará a 250.000 habitantes. Por un lado, a los vitorianos que encontrarán en este espacio un fabuloso sumidero de CO2 que favorecerá su salud y, por otro, a los vecinos de las entidades locales porque asegurará el desarrollo de sus actividades económicas.
Así las cosas, la pelota queda ahora en el tejado del Gobierno Vasco. Y, aunque todavía no se conoce el tiempo que tardará el estudio de la solicitud, es Lakua quien tiene la competencia de elaborar y aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que delimitará el área del parque. Si el Ejecutivo autonómico declara la zona como Parque Natural, será la Diputación la encargada de gestionarla.
l Macrocárcel de Zaballa. En la zona occidental del ámbito propuesto por la Diputación, la prisión que ya se está elevando en Zaballa se enmarca dentro de la zona periférica de protección del parque. La tala de árboles y arbustos de interés de la zona, así como el daño que supondrá el cambio del paisaje en la nidificación de las rapaces ya es un hecho. l Parques eólicos. La Junta de Castilla y León aprobó hace apenas dos meses un proyecto para la creación de un nuevo parque eólico en Trebiño, que afectará a los Montes de Vitoria por su proximidad visual a los mismos. Consistiría en colocar 16 aerogeneradores de cerca de 120 metros de alto en la cima de los montes, desde las proximidades de Zaldiaran hasta la cárcel de Zaballa. l Red de alta tensión. La propuesta de Red Eléctrica de España es una "ele" que nace cerca de Vitoria -afectando a los montes-, baja al sur por Trebiño y llega al este a unos diez kilómetros por debajo de la proyección de la línea horizontal imaginaria de Santa Cruz de Campezo hasta una distancia similar, también al sur de Estella.