GASTEIZ. El Parlamento vasco aprobó hoy, con los votos de PSE, PP y UPyD, la modificación de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia que suprime la figura del defensor del Menor, al considerar que la existencia de esta defensoría puede dar lugar conflictos de competencias y solapamientos con las funciones del Ararteko.

Esta Defensoría se puso en marcha en la pasada legislatura dentro del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales que dirigía el ex consejero de EB, Javier Madrazo. El primer Defensor del Menor, Rafael Masa, renunció oficialmente por carta a su cargo tras tres meses en el cargo y fue sustituido por Jesús Gutiérrez, que actualmente continúa al frente del mismo. La modificación de la ley fue aprobada con los votos en contra de PNV, Aralar, EA y EB, y el respaldo de PSE, PP y UPyD.

En el turno de explicación de voto, la parlamentaria del PNV Fátima Ansotegi rechazó que existiera un solapamiento entre las funciones del defensor y del Ararteko y se mostró a favor de "mantener la situación actual hasta que no se presente una alternativa firme y estructurada".

Desde el PSE, María Teresa Laespada se lamentó de que grupos como EB "no acaben de entender las razones de la supresión de la Defensoría" y defendió que "finalmente se darán cuenta de que el Ararteko sí ha estado haciendo esta función".

La parlamentaria de PP Laura Garrido recordó que el PP ha mantenido la misma postura desde el principio al considerar que hay otra institución, el Ararteko, que podría llevar a cabo todo el trabajo de la Defensoría. Para el PP, esta supresión ayudará a que las competencias estén "más claras y se hará el trabajo de manera más adecuada de acuerdo a este colectivo".

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, calificó de "lamentable" que en el año en el que se celebra el 20 aniversario de la Convención Sobre los Derechos del niño se suprima esta figura y criticó que no se dé una alternativa.

Por último, el parlamentario de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, afirmó que esta decisión "sólo perjudica a la adolescencia y a la infancia".