Vitoria. La ola de frío siberiano provocó ayer serios problemas de tráfico tanto en carreteras como en vías ferroviarias y aeropuertos como el de Barajas, que fue el más perjudicado tras vivir una jornada difícil debido al temporal de lluvia, nieve y frío que afectó a la capital española y a una treintena más de otras provincias.
Cuando los pasajeros llegaron ayer por la mañana a la terminal dos se encontraron con el panel de información de salidas repleto de retrasos y una docena de cancelaciones de vuelo, por lo que se resignaron a sufrir demoras a causa de la fuerte nevada caída durante la noche del domingo en la capital.
A pesar del trabajo de las máquinas quitanieve -que consiguieron poner en funcionamiento las cuatro pistas de las que dispone el aeropuerto- los retrasos eran la tónica dominante, debido a que a primera hora de la mañana sólo estaban operativas dos pistas.
El aeropuerto de Madrid finalizó la tarde de ayer con 314 vuelos cancelados. Según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dejaron en tierra a miles de pasajeros que se quejaron especialmente de la falta de información y de las largas colas que han tenido que soportar frente a los mostradores de las aerolíneas por vuelos que acumularon demoras de más de seis horas.
De las 1.165 operaciones previstas para la jornada de ayer se efectuaron hasta las 18.30 horas un total de 463 vuelos.
Según fuentes de Aena, la nieve sí obligó a cerrar los aeropuertos de Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos. Un total de 105 vehículos, 140 personas y unos 3 millones de euros se han destinado este año el aeropuerto de Barajas al Plan de Actuaciones invernales 2009-2010.
problemas con el aVe La restricción de velocidad debido a la nieve que cayó ayer sobre Madrid también provocó demoras de circulación para el AVE. Las salidas de los trenes de la estación de Puerta de Atocha tuvieron problemas entre la estación y los talleres de Cerro Negro, lugar de estacionamiento de los trenes. Unos 2.500 viajeros no pudieron tomar un tren al quedarse bloqueada la salida de "todas las ramas" de Alta Velocidad que se dirigen a Barcelona, Sevilla y Málaga.
En total, fueron 1.321 los viajeros afectados que se dirigían a Barcelona y no pudieron tomar su tren y 1.175 los que vieron imposible llegar a la hora prevista a Andalucía, con retrasos en origeen de hasta veinte minutos.
Los trenes de cercanías en Madrid también se retrasaron aunque sin suprimir ninguna circulación, según informó Adif. Este servicio se reforzó para atender la mayor demanda de viajeros que se produjo debido a que las personas que habitualmente utilizan el coche ayer optaron por el servicio por el riesgo de hielo en las carreteras.