Vitoria. El Consejo Escolar de Euskadi se ha manifestado partidaria de que el euskera siga siendo la lengua vehicular de presencia mayoritaria en el sistema educativo por ser la que necesita una "acción positiva". El órgano consultivo del Gobierno Vasco para temas de educación considera que esta lengua debe tener una atención preferente, "en sintonía con el documento Euskera XXI", por lo que pide que así aparezca reflejado en el preámbulo de los nuevos decretos curriculares que regulan la enseñanza Infantil, Básica y Bachillerato.

El presidente del Consejo, Konrado Mugertza, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los dictámenes a los proyectos de decretos que modifican la normativa actual, y que fueron aprobados en sesión plenaria el jueves con 19 votos a favor y la abstención de STEE-EILAS, LAB y ELA.

Mugartza, quien recordó que el consejo es un órgano de participación "independiente y plural" que reúne a todos los sectores sociales de la educación, se refirió a la intención que ha mostrado el Departamento vasco de Educación para eliminar de dichos decretos la referencia al euskera como principal lengua vehicular en el ámbito escolar, que tanta polémica ha traído.

En este sentido, considera que mientras no se modifique el sistema de modelo lingüísticos, el hecho de que desaparezca esta expresión "no supone ningún retroceso para el euskera, por la misma razón por la que su inclusión en los anteriores currículos no suponía ningún avance". "El euskera es la lengua vehicular de presencia mayoritaria en el sistema educativo, eso es una cuestión objetiva y es algo que va progresando y así debe ser, porque es el euskera el que necesita esa acción positiva", remarcó.

El Consejo Escolar de Euskadi dice echar en falta una referencia explícita al euskera en el preámbulo de la norma, por lo que propone que se exprese un mensaje positivo de atención preferente hacia el euskera, en sintonía con el documento Euskera XXI y con las directrices europeas relativas a las lenguas minorizadas".

Por otro lado, considera "adecuado" la supresión a los niveles B2 y B1 del Marco Común Europeo, por ser "objetivo incoherente con el sistema de modelos lingüísticos". No obstante, cree necesario determinar niveles básicos de exigencia para todo el alumnado al término de cada una de las etapas, para lo que puede servir como referencia este marco.

Asimismo, el Consejo considera que hay que superar el actual sistema de modelos "pues no garantiza resultados al conjunto del alumnado y contribuye a su clasificación según la extracción socioeconómica y cultural". No obstante, reconoce que ha sido "un gran instrumento para avanzar en el conocimiento y el uso de euskera en la educación".

En ese sentido, mientras el sistema de modelo siga vigente, el consejo cree fundamental que Educación, junto con el resto de administraciones públicas vascas, "proporcione los recursos legales, organizativos, humanos y materiales necesarios para que los alumnos alcancen los objetivos que este decreto formula para el euskera al término de la escolarización obligatoria".

Por último, cree procedente la sustitución, en los decretos, del término Euskal Herria en el ámbito político-administrativo y el mantenimiento de esta denominación en los ámbitos cultural y lingüístico.

En relación a la exención de la evaluación de euskera, el Consejo considera que el cambio propuesto "responde mejor a la situaciones que se plantean", pero, desde un punto de vista educativo, no creen conveniente la exención de la enseñanza del euskera, "por lo que debería limitarse al máximo este tipo de exención y aplicar las modificaciones curriculares y dotar de los recursos oportunos".