DURANGO. La edificación en Durango de la sede de Euskotren, que había sido diseñada por la arquitecta Zaha Hadid y prevista por el anterior Ejecutivo, no ha sido considerada prioritaria por los representantes del actual Gobierno vasco.

En una nota, Maeztu ha exigido que esta sede sea construida en este municipio, con independencia de quién haga el diseño o la edifique, y ha afirmado que, al descartar este proyecto, el Gobierno vasco "incumplirá los compromisos que habían sido tomados con el pueblo de Durango".

También ha recordado que Durangaldea se encuentra "especialmente afectada por la crisis económica" y ha destacado que "la futura sede es de vital importancia para el desarrollo de Durango".

A juicio de Maeztu, el proyecto de soterramiento del trazado de Euskotren a su paso por esta localidad, que en la actualidad se encuentra en ejecución, unido al traslado a este municipio de las oficinas centrales de Euskotren reforzarían el sector servicios en Durango.

Para el parlamentario de Aralar, la idea del Gobierno vasco de no considerar prioritario el traslado de la sede de Euskotren de Bilbao a Durango representa "un nuevo golpe" al Durangaldea, una comarca en la que, ha resaltado, se mantiene el peaje en la autopista A-8, las conexiones son "penosas" y será cruzada por el Tren de Alta Velocidad.