SOL y nieve pueden parecer a simple vista algo inconcebible. Sin embargo, esta peculiar pareja meteorológica salió ayer a dar un paseo por las calles de la capital alavesa. Pero no estuvieron solos, ya que muchos vitorianos les acompañaron en este peculiar día animados por la tregua que parecían conceder los copos de nieve de los que sólo quedaban resquicios en diferentes partes del mobiliario urbano como testigos de su visita a la capital. De esta forma, los rayos de luz sirvieron de excusa para visitar diferentes propuestas de la Navidad.

inés, siomara e ibai en el carmen

"Me recuerda al pasado"

El belén de la iglesia de El Carmen es uno de los que abrió ayer sus puertas y encima está de aniversario ya que este año acaba de soplar 25 velas. El templo aglutina hasta el 6 de enero todo tipo de nacimientos: desde los tradicionales hasta el de figuras de Playmobil, para los nostálgicos de los años 80. Inés Elejalde es una de las que lo visitó junto con sus nietos Siomara e Ibai. Aunque esta familia comparte la impresión de que les ha parecido todo "muy bonito", difieren en cuanto al modelo de pesebre que más les ha llamado la atención. "Me ha parecido tan natural que a mí me ha recordado a tiempos pasados, cuando se conocía cómo se sacaba el trigo de la paja", confiesa esta abuela. "¡Qué no! Lo mejor eran las figuritas de cristal del belén que tenía algodón", espeta su nieta Siomara. Una expresión que enseguida fue respaldada por Ibai, el benjamín de la casa: "Sí, pero también las telarañas, que parecían de verdad". Tras la entrada a la basílica, estos tres vitorianos se mostraban muy dispuestos a completar la ruta de belenes. "Luego vamos al de las Carmelitas".

la florida: mar, begoña y enrique

"La virgen nueva es un churro"

De la capital de Euskadi son también la mayoría de un grupo de amigos que pisaba el paseo de La Florida. Este era el caso de Mari Mar, Begoña y Antonio. Enrique ponía la nota discordante: "Yo soy de Bilbao, pero vine aquí hace 17 años", comenta. Son unos incondicionales del pesebre instalado en el parque: "Durante todo este tiempo siempre hemos acudido a verlo". Con esta dilatada experiencia en belenes es normal que noten hasta el cambio más imperceptible para el resto de los viandantes. "La Virgen que está lavando es la que hasta hace poco estaba dentro del pesebre", aclara Enrique. Después de retratar su paso por La Florida delante de los Reyes Magos, se acercan a comprobar de cerca la figura de la madre de Jesús en el río. En ese lugar se llegó a la conclusión de que la anterior afirmación se vuelve irrefutable. "Aunque parezca que está recostada, porque frota la ropa, no es así. Es la posición en la que miraba al niño en el nacimiento", añade. "Si hasta tiene los pañales", confirma su amiga Marimar.

Y, al parecer, la sustitución de vírgenes no ha dado un resultado positivo. "La nueva, la que está adentro, está hecha un churro. ¡Tiene que volver la virgen vieja!", clama el profesor.

Ángel y su hija Arrate estaban a la salida del parque. Las figuras les han gustado tanto que la pequeña no duda en afirmar que van a visitar de nuevo Vitoria. "Puede que nos apuntemos también al del Carmen y al del Palacio Europa", comenta el cabeza de familia. A él, de todo lo que había visto, lo que más le gusta era el carnicero, Arrate, en cambio, se queda con "un niño y un cabritillo nuevo".

maialen y fede en la pista de hielo

"Me rompí la muñeca "

Quien no duda en aprovechar ayer para calzarse los patines era Maialen. Pero eso sí, con la ayuda de su padre Fede, quien no le acompañará nunca en sus deslizamientos por el hielo por "problemas de huesos". La razón es su última visita a la pista. "Me caí y me rompí la muñeca y entonces me prometí que ésa era la última vez que lo hacía", dice Fede. "Yo estaré 45 minutos con los patines que he alquilado por dos euros", aclara la niña. Además, amenaza con volver y acompañada: "Quiero venir otro día con mi hermana, ¡si es que no se queda dormida como hoy!". Felipe García y su nieto Igor observan este deporte de invierno desde la barrera. "Está bien, pero nunca me metería ahí", dice este abuelo.

susana y marc con la artesanía

"Hago marionetas en 4 horas"

La feria de artesanía de la Plaza de la Provincia es otro de los eventos típicos navideños que abrió ayer su carpa. Las botas de cuero, la madera para llaveros y colgantes y la cerámica que sirve de marco para espejos pueden servir para hacer las compras de última hora. Uno de los puestos que más centraba el interés de los curiosos era el de las marionetas de duendes de Clota. Su dueño, el uruguayo Richard Santana, desvela alguno de sus secretos. "La marioneta más sencilla me lleva hacerla de tres a cuatro horas". La tijera es la herramienta que utiliza para tallar la gomaespuma de la que están hechas. "Ésta es la tercera vez que vengo a la feria, aunque llevo en este negocio 20 años", relata.

A la pareja formada por Susana y Marc (Manchester) les pareció "muy bien esta artesanía local" ya que aunque viven en Vitoria era la primera vez que acudían a este encuentro. "Hasta este año vivíamos en Inglaterra", explica Susana. "No hemos comprado nada pero lo que más nos ha gustado eran las cosas de cuero y de madera", expresa Marc en una perfecta lengua de Shakespeare al finalizar la ruta del pastorcillo.