Los palestinos de la franja de Gaza van a mejorar sus condiciones de vida gracias al dinero recaudado entre diversas organizaciones e instituciones vitorianas. Tras la aprobación de la declaración institucional del pasado 26 de enero con el fin de aprobar ayuda humanitaria en la zona recibió 65.000 euros para medicamentos, combustible para ambulancias, generadores eléctricos y atención sanitaria a través del Fondo Alavés de Emergencia en el que cooperaron Ayuntamiento, Diputación, Caja Vital y organizaciones como Mundubat y Solidaridad Internacional. Pero, además, está previsto que para el próximo año la cuantía económica destinada a este mismo proyecto se incremente notablemente. "Aunque se trata de un proyecto estrictamente del Consistorio" , avanzó la concejala de Educación, Isabel Martínez.

"Este tipo de apoyos son una de las cosas que fortalecen a la población de Gaza", declara el director del Centro Palestino Raji Sourani, quien considerada a la capital alavesa como un modelo de respeto de derechos a seguir. "Las trágicas condiciones de la población de Gaza se deben a los propios humanos y no a circunstancias naturales", explicó Sourani, quien acusó a Israel de ser el principal responsable de esta asfixia social y económica".

El jurista considera que la actual situación de Cisjordania es también "extremadamente" crítica. "En ambos territorios se suceden crímenes de guerra avalados por el silencio de la comunidad internacional". A su juicio, la Unión Europea es la culpable: "No se vota a favor del informe Golsdtone, que respalda los derechos humanos".