Vitoria. Es tan habitual que algunos empresarios se aprieten el cinto en época de vacas flacas como que otros lancen el órdago. En Vitoria, al menos 114 empresas han decidido sacar la cartera para formar parte del pastel, para modernizarse o reinventarse. Es el número de beneficiarios del plan de ayudas que el Ayuntamiento gasteiztarra habilitó para este año. "Teniendo en cuenta lo especialmente complicado que ha sido el ejercicio, nos deja un razonable buen sabor de boca comprobar cómo algunos negocios siguen apostando, invirtiendo", valoró ayer la concejala socialista de Promoción Económica, Isabel Martínez.

El montante global de las subvenciones ha sumado un total de 411.094 euros, repartido en ocho líneas de ayudas. Y de ese dinero, un poco más de la mitad, 242.000 euros, se ha destinado a la implantación y modernización de 38 empresas en la zona marcada por el proyecto Alhóndiga, el plan del gabinete de Patxi Lazcoz para revitalizar los pequeños negocios a través de la creación de atractivos corredores comerciales.

Por número de solicitudes, le sigue en la lista el apartado de puesta en marcha de microempresas, una subvención creada este mismo año y que ha tenido buena acogida. El Ayuntamiento ha concedido 35 ayudas para este fin, por un importe de 29.199 euros. De las empresas beneficiarias, 29 pertenecen al sector servicios, cuatro a la construcción y dos a la industria. Martínez aplaudió el esfuerzo inversor de los subvencionados, así como la respuesta a otros dos campos de acción también habilitados en 2009. El Consistorio ha ofrecido siete ayudas por 11.000 euros para mejorar imágenes corporativas, dentro del programa Renova Diseño y otras dos por 4.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas.

Además, dentro de los apartados con más de un año de antigüedad, ha aprobado 26 subvenciones por 81.292 euros para el desarrollo de proyectos de innovación, 20 becas para proyectos empresariales valoradas en 31.195 euros, once inyecciones de 7.508 euros para registros de patentes y marcas, y dos de 4.900 euros para autoempleo femenino.

Las subvenciones han permitido cubrir cerca del 27% del gasto total desembolsado por estas empresas, que decidieron invertir en sus proyectos 1,5 millones de euros.