Vitoria. La integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral es uno de los debes que tiene la sociedad actual. A pesar de que la ley marca que el 2% de la plantilla de las empresas debe pertenecer a este colectivo, la realidad es que son más los que abogan por pagar las multas correspondientes que por cumplir con la normativa. Antes, una iniciativa presentada por el grupo municipal del PNV de Vitoria podría implicar que más personas obtuvieran un empleo.
Y es que el partido jeltzale ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que el Centro Especial de Empleo para personas con discapacidades Indesa sea el encargado de las tareas de limpieza del nuevo centro cívico Ibaiondo. Esta empresa de titularidad foral ya tiene experiencia en estas lides ya que presta servicios a diferentes centros cívicos, apartamentos tutelados y residencias de personas mayores.
La portavoz nacionalista en Servicios Sociales, Nerea Melgosa, dijo ayer que el pasado 13 de noviembre el equipo de gobierno sacó a concurso estos trabajos "sin contemplar la posibilidad de que este centro de inserción sociolaboral pudiera asumirlos".
Históricamente, el Ayuntamiento de Vitoria ha venido favoreciendo la posibilidad de que las labores de limpieza y mantenimiento de diversos equipamientos municipales sean realizadas por colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral como el de los discapacitados.
Melgosa explicó que "el equipo de gobierno está echando un jarro de agua fría a la esperanza de conseguir un trabajo de muchas personas que lo tienen más difícil que el resto. Para una oportunidad que tenía el Ayuntamiento de fomentar directamente la integración sociolaboral de los colectivos con discapacidades, el Partido Socialista ha preferido discriminar a estas personas".
Para el PNV, la decisión de subcontratar la limpieza del Centro Cívico Ibaiondo sin contar con Indesa no sólo rompe un compromiso del Ayuntamiento en legislaturas pasadas, sino que también va contra los acuerdos adoptados en instituciones como las Juntas Generales de Álava y el Parlamento Vasco.
medidas Recientemente, la Cámara autonómica aprobó una iniciativa para la adopción de medidas urgentes de apoyo al empleo de personas discapacitadas. También la Ley de Servicios Sociales de diciembre de 2008 obliga a las instituciones a actuar en este campo. "Las estadísticas nos dicen que en una situación de crisis como la actual el empleo de las personas con discapacidades es uno de los más vulnerables. Al dejar en manos de la gestión privada la limpieza del centro cívico Ibaiondo, se está negando la posibilidad de dar trabajo a 15 mujeres y hombres que de otro modo lo van a tener muy difícil para dar sus primeros pasos en el mercado laboral", concluyó la concejala nacionalista.