Vitoria. Se acabó la tregua. El periodo en el que las infracciones de tráfico cometidas en Vitoria no conllevaba la consiguiente retirada de los puntos del carné de conducir toca a su fin. Tal y como confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, a partir de hoy entra en vigor la anunciada conexión de la Policía Municipal con la DGT y cada una de las sanciones que se cometan en la capital alavesa y que representen una merma de puntos en el carné se hará efectiva de inmediato. Precaución, amigo infractor.
El desembarco del carné por puntos, o al menos de sus efectos, llevaba meses anunciado, aunque no ha entrado en vigor hasta hoy. Antes de la convergencia entre los sistemas informáticos de la Policía Local gasteiztarra y de la Dirección General de Tráfico, las sanciones cometidas dentro de los límites de la capital alavesa pasaban a una suerte de limbo normativo en el que se hacía efectiva la multa e incluso se podía acabar en el juzgado si los agentes locales sorprendían a un automovilista bebido, pero los puntos permanecían intactos. Como por arte de magia.
Roto el encantamiento, los conductores deberán prestar más atención a cuantas posibles infracciones les resten puntos. Afortunadamente, tras la reforma de la Ley de Seguridad Vial acometida en octubre, estacionar en los espacios reservados para la carga y descarga no restará puntos, como tampoco los reducirá el aparcar el vehículo dentro del carril bus, conducir sin el alumbrado cuando sea obligatorio, circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté prohibido hacerlo y conducir con un vehículo con una ocupación que suponga aumentar un 50% el número de plazas autorizadas, pilotar de forma negligente, aumentar la velocidad para evitar ser adelantado, así como parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo para la circulación o para los peatones. No quitarán puntos, pero conllevarán multa.
En el extremo contrario, la nueva Ley ha endurecido algunos aspectos, como la instalación de sistemas antiradar. Cualquier elemento electrónico incorporado al automóvil que vaya más allá del navegador GPS supondrá la retirada de seis puntos. También constituye una novedad el que Tráfico respete los márgenes de error de los radares, de forma que no multará a partir del primer kilómetro por hora de más, sino que agregará un 10% al límite transgredido.
Conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas estará, en función del grado de intoxicación, penado con cuatro o seis puntos. No someterse a la prueba de alcoholemia, seis puntos. Conducir temerariamente, seis puntos. Manipular el tacógrafo o el limitador de velocidad en vehículos industriales o autobuses, seis puntos. Pilotar sin carné, cuatro puntos. Arrojar un cigarrillo por la ventanilla, cuatro puntos. Emplear el móvil estando al volante o no colocarse el cinturón de seguridad, así como la silla especial para niños tres puntos. Y cuidado, que no respetar la distancia de seguridad equivale a perder tres puntos.