vitoria. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco mantiene activado el Plan de Vialidad Invernal en su fase operativa, con máquinas quitanieves en las carreteras y vías estratégicas, ante las condiciones meteorológicas adversas por nieve y bajas temperaturas.
Ayer cayeron algunos copos en Altube y Puerto de Barazar, aunque se puso transitar con precaución, ya que todas las carreteras de la red principal y de la secundaria estuvieron abiertas a la circulación. Eso sí, desde Tráfico se pidió circular con precaución por la AP-68 a la altura de Altube, así como en Herrera y en los puertos vizcaínos de Barazar y Sollube.
La Diputación alavesa también tiene activado el plan de vialidad invernal en su fase de emergencia con un dispositivo que moviliza a 35 trabajadores y once equipos quitanieves. Las previsiones indican que este panorama de frío y nubosidad se mantendrá a lo largo de hoy. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé que las precipitaciones sean todavía de carácter débil en el País Vasco y seguirán afectando, sobre todo, al noroeste. La cota de nieve se mantendrá entre los 0 y los 200 metros durante la primera mitad de la jornada, pero podría subir a 300-400 metros en la segunda parte del día. El viento soplará de componente Noroeste, fuerte.
Los usuarios de la carretera pueden obtener información de tráfico en el teléfono habilitado por la Dirección vasca de Tráfico: 902 112 088. El área de Interior, en cualquier caso, recomienda utilizar en la medida de lo posible el transporte urbano e intentar aplazar los viajes. Si se tienen que realizar desplazamientos por carretera, aconseja mantenerse informados antes de realizar un viaje sobre la situación de la red vial y la evolución del tiempo y revisar el estado de los neumáticos, llevar cadenas y el depósito lleno. Además, es conveniente contar en el vehículo con ropa de abrigo, una linterna y alimentos ricos en calorías -como frutos secos o chocolate- y agua.
Por otro lado, Lakua aconseja no salir al monte ni practicar deportes al aire libre y, en caso de hacerlo, llevar el equipamiento adecuado. En el hogar, se aconseja dosificar el consumo de alimentos y combustible; revisar los tejados, bajadas de agua y cierres de ventanas; aprovisionarse de velas, linternas, pilas y las medicinas más necesarias; y mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura de tuberías por congelación.