vitoria. Las Juntas Generales de Álava inician hoy el debate de las enmiendas que han presentado las distintas formaciones a los Presupuestos de 2010. Una semana es lo que durará este proceso que tiene como objetivo escuchar, y si se llega a un acuerdo, aprobar, las objeciones que los distintos grupos políticos han hecho a las Cuentas propuestas por el Gobierno foral, y apoyadas por el PSE.

Hoy será el turno de debatir las enmiendas a la totalidad. Se han presentado tres por parte de PP, Ezker Batua Berdeak/Aralar y Grupo Mixto, formaciones que por distintos motivos han mostrado su desacuerdo hacia estos Presupuestos. El Pleno se celebrará a partir de las 9.00 horas, y cuando termine, la Mesa se volverá a reunir para calificar las 494 enmiendas parciales, que se debatirán el miércoles y el jueves en sesiones de mañana y tarde. Superados todos estos trámites, y una vez se incluyan en el borrador las enmiendas aprobadas, el día 21 se celebrará el Pleno de ratificación.

Los Presupuestos forales elaborado por el Ejecutivo de Xabier Agirre suponen una cuantía de 2.294 millones de euros, un 10% menos que los del ejercicio anterior, como consecuencia de la crisis. El Gobierno alavés prevé un importante endeudamiento, que a finales de 2010 alcanzará los 487 millones, aunque considera que es una maniobra necesaria para mantener las inversiones.

El único departamento que no ve mermado sus recursos es el de Servicios Sociales, al que desde el Ejecutivo foral se le quiere dar un impulso para ayudar a todas aquellas personas que están necesitadas en un momento económico difícil como es el actual. "Son unos Presupuestos austeros ante una coyuntura dura", ha declarado recientemente el diputado general, Xabier Agirre.