En el Boulevard de Donostia más de un centenar de personas se han congregado tras una pancarta con el lema "Para poder vivir libre en el mundo. Egunkaria libre!", entre ellas el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, quien ha asegurado que lo único que han hecho los imputados ha sido "trabajar día y noche por la cultura vasca".

Según Mendiguren "no es éste el pago que se merecen, sino todo lo contrario, deberían ser reconocidos y honrados por su gran aportación a la cultura vasca".

Los cinco acusados llamados a comparecer el lunes ante la Audiencia Nacional por su presunta integración en ETA son los responsables del periódico Martxelo Otamendi -último director del diario-, Iñaki Uria, Xabier Oleaga, Juan María Torrealdai y José María Auzmendi, algunos de los cuales han participado en la concentración de la capital guipuzcoana.

Mendiguren ha anunciado asimismo la convocatoria de una "gran manifestación" en Bilbao para el próximo día 19, a la que ha invitado a toda la ciudadanía a participar con el fin de apoyar y trasladar su solidaridad a los cinco encausados.