BILBAO. Los vehículos circulan y aparcan, fuera del horario de carga y descarga, en el 75 por ciento de las calles peatonales de las tres capitales, según un estudio realizado por Consumer Eroski.

Las zonas peatonales de las tres capitales han tenido una valoración global de "aceptable" en este estudio, en el que se han analizado 18 ciudades españolas, y tuvieron la peor nota en el control y sanción de la circulación de vehículos, calificada de "regular" en Gasteiz y Donostia y de "aceptable" en Bilbao.

En este caso, los técnicos de la revista comprobaron la existencia de vehículos estacionados y también intentaron entrar en coche, fuera del horario permitido, en las zonas peatonales y aparcar durante 15 minutos, lo que consiguieron hacer en todas ellas excepto en tres, dos en Bilbao, en una les expulsó un policía municipal y en la otra los vecinos y comerciantes, y una en San Sebastián, donde un viandante les dijo que no podían entrar.

Las tres capitales lograron un "bien" en señalización, accesibilidad y seguridad, mientras que en limpieza y mantenimiento San Sebastián sacó un "bien" y Gasteiz y Bilbao un "aceptable". En el capítulo de mobiliario urbano las capitales guipuzcoana y alavesa obtuvieron un "bien" y la vizcaina un "aceptable".

Las calles analizadas fueron las de Bidebarrieta, Correo, De la Cruz, Gran Vía, Ercilla y Ledesma en Bilbao; Cuchillería, Siervas de Jesús, General Álava, San Prudencio y Dato en Gasteiz; y Mayor, Elcano, Getaria, Loiola y San Marcial en Donostia.