Un total de 468 de los siniestros siniestros registrados en las carreteras vascas durante 2009 han sido causados por el alcohol o las drogas, lo que supone un 6 por ciento del conjunto de accidentes, según los datos de la Ertzaintza.
El departamento vasco de Interior ha informado de que la Dirección de Tráfico iniciará el lunes día 14 y hasta el 6 de enero, una campaña de vigilancia y concienciación destinada a prevenir accidentes de tráfico causados por el consumo de alcohol y drogas.
De esta forma, durante las próximas fiestas navideñas se aumentarán los controles policiales de la Ertzaintza y las policías municipales tanto de día como de noche para detectar infracciones y conductas de riesgo sobre el consumo de esas sustancias.
Además, habrá una campaña de concienciación protagonizados, como en las últimas campañas de tráfico, por personajes de series de humor de ETB.
En los once meses transcurridos del presente año, la Ertzaintza ha realizado 71.918 pruebas de alcoholemia con un porcentaje de resultados positivos del 5,6 por ciento.
Durante el año 2008, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco tramitó un total de 5.096 denuncias por conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, cifra es ligeramente superior a la de 2007, que se cerró con 4.980 denuncias.