"Los marineros ucranianos han sido liberados. Felicito a nuestros 24 chicos, felicito a sus familias y a toda Ucrania por esta victoria", citó al jefe del Estado ucraniano el servicio de prensa de la Presidencia.

Yúschenko subrayó que la liberación de los marineros estuvo precedida de un arduo trabajo, de "conversaciones difíciles y tensas".

"Vivimos momentos extremadamente difíciles. Hubo días en que las conversaciones acababan en un callejón sin salida", explicó el presidente.

Agregó que dio "las órdenes pertinentes a los servicios especiales de Ucrania, al Servicio de Espionaje Exterior, para que estudiaran posibles desarrollos de la situación. Gracias a la colaboración con otros socios internacionales fue posible la liberación de los marineros ucranianos".

"En breve serán trasladados en aviones ucranianos a Ucrania.Felicito a la nación, felicito a las familias por el final feliz de la operación para la liberación de nuestros marineros", señaló Yúschenko.

Poco antes, el propietario del "Ariana", el griego Spiros Minas, anunció que había pagado hoy el rescate y expresó su esperanza de una pronta liberación de los 24 tripulantes, que -dijo- "se encuentran bien".

El carguero de 70.000 toneladas, de bandera maltesa, fue secuestrado a 250 millas al suroeste de las islas Seychelles el pasado 2 de mayo, cuando transportaba soja y maíz desde Uruguay a Irán.

Entre los 24 tripulantes secuestrados se encontraban también dos mujeres.