VIENA. Una operación policial iniciada por las autoridades de Austria, y extendida luego a otros 18 países, ha concluido con la detención de 115 personas presuntamente implicadas en la distribución en internet de material pornográfico infantil.
Según informó hoy a Efe Alexander Marakovits, portavoz de la Oficina Federal de Investigación Criminal, la investigación comenzó en el año 2007 tras detectarse que desde un servidor austríaco se estaban distribuyendo fotografías de contenido pedófilo.
La Policía austríaca compartió esa información con otros Estados europeos a través de Europol aunque, como indicó el portavoz "el material fotográfico que se había puesto a disposición no proviene de Austria".
La operación denominada "Tifón" efectuó registros en hogares de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Reino Unido, informó hoy en Bruselas la oficina europea de policía, Europol.
Los resultados se han dado a conocer hoy al concluir el operativo, que ha permitido capturar casi 10.000 fotografías además de la detención de 115 personas en los citados países europeos y también en Canadá.
En total, han sido investigadas 221 personas por su presunta implicación de esta red de abuso a menores.
Según informó Europol en su página web, entre los arrestados se encuentran profesores y cuidadores "en estrecho contacto con niños".
Europol indicó también que en el transcurso de la operación se ha identificado a cinco menores, de entre 4 y 12 años, provenientes de varios países, que han sido víctimas de abusos.
Entre los 23 arrestados en Austria se cuentan dos personas a los que se acusa de haber realizado en personas parte de las fotos que han sido incautadas. Uno de ellos está acusado de haber tomado imágenes de una chica de 17 años y al otro se le imputa un delito de abuso a una menor de 12 años de edad.
Marakovits explicó que las fotos realizadas por esos dos sospechosos no llegaron a ser distribuidas en la red.