vitoria. La plataforma contra la exclusión social Elkartzen denunció ayer que el proyecto de ley de presupuestos del Gobierno Vasco para 2010 "va a hipotecar el gasto social de la próxima década" y animó a la ciudadanía a movilizarse el próximo sábado 19 "para luchar por los derechos sociales". Aitor Balda, miembro del colectivo social, hizo un análisis del proyecto de Cuentas vascas, ayer en Vitoria.

Balda criticó el recurso del Gobierno Vasco al endeudamiento "masivo, cifrado en una deuda viva de 4.531 millones de euros al cierre de 2010, lo que va a suponer una carga financiera futura", y advirtió de que "lo que se está hipotecando es el verdadero gasto social de toda la década próxima".

El colectivo invitó a la población "a luchar por los derechos sociales y a ir dando pasos en la transformación social". En este sentido, exigió al gobierno de López unos presupuestos que repartan la riqueza, y advirtió de que, pese a que el Gobierno Vasco afirma que estas cuentas aumentan el gasto social, "en Elkartzen detectamos lo contrario". Así, puso como ejemplo el gasto público en vivienda, que ha bajado un 12,8% con respecto a este año.

Por otro lado, se refirió a la bajada de la recaudación de impuestos que ha afectado a las instituciones vascas y extrajo la conclusión de que "se ha utilizado la crisis para aumentar el fraude fiscal". Según un informe del catedrático Ignacio Zubiri, el fraude fiscal "superaría ya los 10.000 millones de euros en el conjunto del País Vasco", recordó Elkartzen. Y alertó de que existe riesgo de "quiebra financiera" del sector público vasco debido al mecanismo del Cupo.