BILBAO. El ejecutivo de Madrid ha aprobado las subvenciones de este tipo de asociaciones para la convocatoria de 2009. Así, la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, vinculada al PSE, tiene previsto llevar a cabo un documental sobre exialiados a causa de la contienda y la posterior dictadura, para lo que va a recibir 34.000 euros.
A su vez, el proyecto para recuperar la memoria de la represión franquista en el mundo rural del norte peninsular a través de fuentes orales que lleva a cabo el Instituto de Historia Económica y Social Gerónimo de Uztáriz ha obtenido 33.500 euros de subvención.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi, a su vez, dispondrá de 30.000 euros para la elaboración de una base de datos con información integral de las fosas comunes exhumadas del periodo de la Guerra Civil.
El colectivo Documentalistas sin Frontereas "Ikuskatu", por su parte, recibe 31.500 euros para el rodaje del documental "Camaradas". Al mismo tiempo, la Durangoko 1936 Kultur Elkartea se hace con 21.000 euros para su proyecto de recoger la memoria escrita y oral de la comarca del Durangesado, cuya ejecución está prevista para octubre de 2010.
Otros 18.500 euros irán a parar a la iniciativa para recuperar la memoria histórica de los represaliados por los conflictos laborales en Euskadi durante la dictadura de Franco que lleva a cabo la Fundación José Unanue, perteneciente a Comisiones Obreras.
La Sabino Arana Fundazioa, dependiente del PNV, contará con 8.000 euros para elaborar una base de datos sobre la evacuación y la emigración vasca entre 1937 y 1940, mientras que la Fundación Idi Ezkerra, ligada al EB, ha obtenido 7.000 euros para organizar un ciclo de conferencias sobre "Los Caminos de la Memoria".
Asimismo, la Asociación Cívico-cultural Foro Ciudadanao por la República" recibe 8.000 euros para la publicación del libro "Los comunistas en la resistencia nacional republicana: La guerra en Asturias, el País Vasco y Santander", de Juan Ambou.
En el caso de Navarra, la subvención más cuantiosa, 54.000 euros, será para la Asociación Txinparta para finaciar las exhumaciones de fosas y recuperación de la memoria histórica del Fuerte de San Cristobal que lleva a cabo.
Del mismo modo, la Asociación Pueblo de las Viudas, de Sartaguda, contará con una ayuda de 22.800 euros para la realización de un documental sobre la memoría histórica en Navarra. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, por su parte, contará con 21.500 euros para elaborar un mapa con las fosas comunes conocidas y las exhumaciones de cadáveres llevadas a cabo en el territorio foral.
La Fundación Cultural Altaffaylla, a su vez, dispondrá de 18.500 euros para elaborar listados de víctimas, recoger documentos y la puesta en marcha de una página web y la edición de un libro.
Por otra parte, la realización de un documental sobre la Guerra Civil y la represión franquista en Miranda de Ebro a cargo de la Asociación por la Memoria Histórica de la localidad burgalesa, que contará con 21.000 euros de ayuda.