madrid. Las autoridades sanitarias están estudiando la muerte de un feto que estaba en el primer trimestre de gestación después de que la madre se vacunara contra la gripe A. Aunque el Ministerio de Sanidad subrayó ayer que la tasa de abortos espontáneos durante el primer trimestre de embarazo oscila entre el 10% y el 15%.

Sanidad también estudia los 150 casos de sospechas reacciones adversas entre el millón de personas que ya se han vacunado contra el nuevo virus. Entre estas, además de la muerte del feto, se encuentran tres reacciones alérgicas, dos casos de parálisis facial y tres de convulsiones, aunque Sanidad resaltó que no debe considerarse "como prueba de que el medicamento sea la causa del acontecimiento que describe".

El Ministerio de Sanidad destacó que la gran mayoría de las 150 sospechas se encuentran "dentro de lo esperado", según la información contenida en las fichas técnicas de las vacunas: cansancio y malestar general, reacciones en la zona de inyección, fiebre, dolores musculares y articulares, mareos y cefaleas. "Todos estos trastornos normalmente se han resuelto al cabo de unas horas sin complicaciones", añadió Sanidad.

También la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer que más de un millón de españoles se han vacunado contra la gripe A(H1N1), lo que representa un 12% de los 10 millones que forman parte de los grupos de riesgo susceptibles de ser inmunizados. En los quince días de la campaña, la titular de Sanidad estimó que las personas inoculadas son similares a las que suelen hacerlo frente a la gripe estacional y aseguró que está en cosonancia con "los parámetros" del resto de la Unión Europea. En cuanto al colectivo de profesionales sanitarios, comentóo que su comportamiento está siendo semejante al del virus tradicional. Generalmente, sólo un 25 % de los médicos y enfermeras se inmunizan contra la gripe.