vitoria. El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, indicó ayer que su formación ha presentado 249 enmiendas al proyecto presupuestario de la CAV por importe superior a 120 millones de euros. De ellos, 29 millones afectarían al territorio histórico, cantidad a la que habría que sumar otros 23 millones en créditos de compromiso.

Gerenabarrena defendió en una rueda de prensa una enmienda a los Presupuestos presentada por el PNV en la que se pide la creación de un fondo de inversión municipal por importe de 12,9 millones, con una previsión de cinco millones de euros para Álava. Por otro lado, pidió que se introduzca en las Cuentas una enmienda dotada con 5,7 millones de euros para garantizar la viabilidad de los ciclos nocturnos de FP.

Asimismo, criticó que en el proyecto económico del Gobierno Vasco no exista ninguna partida para construir el tercer hospital de Vitoria, salvo 700.000 euros para hacer un estudio, e ironizó sobre la posibilidad de que al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se le haya "olvidado" que Gasteiz necesita otro recinto sanitario. En ese sentido, consideró que si hay una apuesta por este proyecto tiene que haber una partida para ello y explicó que los jeltzales propondrán reservar cinco millones para ampliar el edificio de consultas externas de Txagorritxu en 2010.

Gerenabarrena también defenderá que se introduzcan otros 13 millones en créditos de compromiso para los próximos años para ir construyendo el nuevo hospital en el aparcamiento de Txagorritxu, cuyo coste estimado total sería de 18 millones. Los nacionalistas defienden esa opción: construir el tercer hospital en Txagorritxu mediante una ampliación del mismo, aprovechando el espacio libre del aparcamiento tras la construcción de uno subterráneo.