vitoria. Medio centenar de mujeres alavesas se desplazarán este fin de semana hasta Granada para participar en las Jornadas Feministas Estatales, que pretenden ser un espacio de encuentro para visibilizar "las luchas contra viejas y nuevas opresiones".

En total serán cerca de 50 los grupos que participarán procedentes de distintos puntos del país en estas jornadas que arrancarán el sábado y durarán tres días. En este periodo de tiempo se celebrarán más de 130 ponencias y talleres que abordarán temas relacionados con la acción feminista.

Desde Euskadi, más de 400 mujeres han confirmado su participación, de las que 50 son alavesas. Y es que la Asamblea de Mujeres de Álava es uno de los colectivos organizadores de estas jornadas, que se celebran bajo el título Granada, treinta años después: aquí y ahora. En total, más de 2.700 personas acudirán a la cita.

Tras la convocatoria está la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español, una red de grupos de mujeres que agrupa a 20 colectivos. Su origen se remonta a 1978 y se creó para unir y coordinar esfuerzos, así como para difundir las ideas feministas. Entre las actividades realizadas a lo largo de estos años, cabe destacar las campañas por el derecho al divorcio, al aborto libre y gratuito -que se inició con la defensa de las 11 mujeres de Bilbao a finales de los años 70-, así como otras iniciativas contra la violencia machista, por la libertad sexual y los derechos de las mujeres lesbianas. "Estas jornadas no deben, ni quieren, ser sólo una fecha histórica a conmemorar. Pretenden ser una afirmación del presente, de nuestra fuerza y la realidad de hoy", informaron en una nota desde la organización.