Vitoria. Mirar hacia atrás no siempre es un error. Así lo considera el Departamento foral de Agricultura que lleva ya algún tiempo trabajando en la recuperación de especies autóctonas en todo el territorio con el objetivo de complementar las rentas agrarias y de mantener la riqueza genética existente en el campo provincial y que, en algunos casos, está a punto de extinguirse.

Tras varios programas con diversos árboles frutales y otras especies, el turno le toca ahora al olivo, que se verá reforzado con el proyecto Oleum. Esta iniciativa parte en colaboración con el Gobierno Vasco y la Asociación del Olivo de Rioja Alavesa (ADORA) e intentará potenciar el cultivo de este fruto, integrar a personas con discapacidad y promocionar el aceite de Rioja Alavesa.

Para ello, en primer lugar, se utilizarán dos fincas de propiedad municipal ubicadas en Oion y cedidas a la Diputación para una plantación de alrededor de una hectárea. Esta acción servirá, además, para recuperar zonas degradadas como el antiguo vertedero de la localidad. Actualmente, en esa comarca ya existen 70.000 olivos de cultivo tradicional.

Por otro lado, el Departamento foral de Política Social se implicará en el proyecto con la contratación de personas con alguna discapacidad procedentes del Centro Ocupacional de Oion, Kimu, a través del Centro Especial de Empleo Indesa. En total, serán cinco trabajadores de los que tres sufren alguna enfermedad psíquica y el resto, física. La Diputación también se hará cargo de los costes de remuneración, Seguridad Social, asistencia sanitaria y transporte. Todos los contratados provienen del mundo rural y tienen cierta experiencia aunque, a pesar de ello, han realizado prácticas sobre las técnicas del cultivo y el mantenimiento. De hecho, ya han entrado en contacto con los olivares desde el pasado mes de septiembre y, desde la semana pasada, ya están recogiendo las olivas de forma manual.

Por último, Oleum tampoco olvida su espíritu comercial. No en vano, buscará la forma de promocionar el aceite de la Cuadrilla de Rioja Alavesa embotellándolo bajo la marca Primum Oleum. Asimismo se trabajará en la obtención del label, que puede ser factible a juzgar por la calidad del primer fruto recogido.