a investigación, realizada por la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Carmen Camps Pemán, ha comprobado cómo se reflejan las disposiciones que establece el currículo de Educación Primaria en el marco de la LOGSE. En los materiales vascos se ha demostrado que quedan bien reflejados y que las propuestas básicas de estos manuales están directamente relacionadas con los principios de los enfoques comunicativos. Según Camps, los materiales producidos en la CAV, al ajustarse mejor a las directrices de Departamento de Educación del Gobierno vasco, son muy comunicativos .
En los materiales editados por Elkar y Erein se incorporan propuestas comunicativas con textos de los diferentes ámbitos de uso, de manera que se pueden analizar las necesidades e intereses comunicativos de los alumnos y contribuir, así, al desarrollo de su competencia comunicativa.
Respecto a Plural, de Santillana, la investigadora ha observado que, pese a tratarse de un manual que se presenta como adecuado para un contexto educativo bilingüe, no se puede concluir que adopte claramente un enfoque comunicativo, sobre todo porque el planteamiento de reflexión sobre la lengua no se corresponde al uso comunicativo de ésta.
Entre amigos presenta menos rasgos que la de Plural en relación al enfoque comunicativo. Según Camps, la interacción está peor atendida, y también las propuestas de producción oral resultan totalmente incongruentes con las propuestas comunicativas de la LOGSE. Por último, en Deja huella parecen ignorarse totalmente los principios del diseño curricular.
Por todo ello, Camps concluye que los libros de la CAV resultan adecuados a la propuesta curricular vasca y coherentes con un concepto de enseñanza de la lengua común a todas las lenguas del currículo.
Asimismo, advierte de que el material concebido para usarse en un contexto educativo bilingüe (Plural), aunque no presenta el grado de adecuación deseable, se acerca más que los otros manuales a los parámetros que consiguen los libros de la CAV. A su juicio, "unas directrices curriculares más específicas han dado lugar a materiales más coherentes y claramente definidos respecto a una opción didáctica comunicativa".