Vitoria, 30 nov (EFE).- LaFederación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava y GasteizOn, entidades que agrupan a 1.200 empresas vitorianas, han anunciadohoy que abandonan el Consejo Sectorial de Comercio al no tener unaparticipación efectiva en las políticas municipales del sector.
En un comunicado, han explicado que sus demandas de tener unaparticipción más directa en todos los asuntos relacionados con elsector comercial no han tenido respuesta por parte del alcalde, PatxiLazcoz.
Han opinado que el Consejo Sectorial de Comercio evidenció su falta deefectividad como foro de participación en julio, cuando conocieron porlos medios de comunicación las intenciones del Ayuntamiento defacilitar la implantación en Salburua de una nueva gran superficiecomercial.
Han recordado que este proyecto contraviene la apuesta de convertir alcomercio de ciudad como eje estratégico de la vertebración de Vitoria.
Por otro lado, han criticado que este foro "tampoco ha servido para queel sector pueda participar en la definición o la evolución del PlanAlhóndiga, del que únicamente se conoce su contenido urbanístico".
Han opinado que "el comercio de Vitoria necesita algo más que unareforma urbanística" y han considerado que "convertir al comercio deciudad en uno de los ejes estratégicos de Vitoria requiere de lacooperación de todos aquellos agentes que trabajan o están relacionadoscon el sector".
"Pero sin duda no será posible hacerlo sin su participación directa en el proyecto", han indicado.
En un comunicado, el concejal del PP Fernando Aránguiz ha exigido alalcalde que "reconduzca su relación con los minoristas locales y dejede castigar al pequeño comercio de Vitoria".
Aránguiz ha criticado el intento de Lazcoz por impulsar la apertura deun Hipercor en Salburua "en contra de los minoristas" y ha opinado que"en tiempos de crisis es cuando las instituciones deben estar más cercadel pequeño comercio". EFE